Efe
Del tráiler de "El señor de los anillos" a anuncios de criptomonedas y autos eléctricos, pasando por muchas parodias de Hollywood, el Super Bowl de 2022, en el que se coronaron a Los Ángeles Rams, destacó una vez más por sus carísimos y muy comentados spots publicitarios.
Hasta siete millones de dólares por 30 segundos se llegaron a pagar por aparecer en la publicidad del partido que en Estados Unidos retransmitieron NBC, Telemundo y la plataforma Peacock.
Esa fortuna daba acceso a una audiencia enorme: en 2021, pese a que fue la cifra más baja en 15 años, 92 millones de espectadores se conectaron para ver la final de la NFL.
Con esos números en mente resulta fácil de entender que Amazon emitiera en el Super Bowl el primer adelanto de "El señor de los anillos: los anillos del poder", su muy esperada serie inspirada en la obra de J.R.R. Tolkien y la doble trilogía fílmica de Peter Jackson sobre "El señor de los anillos" y "El Hobbit".
No fue el único tráiler que se coló en este Super Bowl. La cinta de terror "Nope" de Jordan Peele, la serie de Marvel "Moon Knight" con Óscar Isaac y la película de Marvel "Doctor Strange and the Multiverse of Madness", el filme de Netflix "The Adam Project" con Ryan Reynolds, y la nueva entrega de "Jurassic World" ofrecieron asimismo algunas imágenes como aperitivo de sus lanzamientos.
Grandes rostros
Al margen de los tráilers también se dejaron ver numerosas figuras de Hollywood en otros anuncios.
Por ejemplo, Salma Hayek y Arnold Schwarzenegger dieron vida a dos dioses griegos jubilados que cambiaron el Olimpo por Palm Springs, con lo que promovieron las bondades de un automóvil eléctrico de BMW.
Otro vehículo eléctrico que se anunció fue un modelo de Chevrolet que replicó con exactitud y mucha nostalgia los créditos de "The Sopranos", esta vez con Jamie-Lynn Sigler (Meadow Soprano) en lugar del añorado James Gandolfini (Tony Soprano).
Tan buena fue la recreación que algunos usuarios de las redes sociales llegaron a creer que "The Sopranos" iban a anunciar su regreso a la pantalla.
En cambio, los autos eléctricos de General Motors recurrieron a Mike Myers para que recuperara el humor de "Austin Powers".
Además, Eugene Levy se convirtió en una improbable estrella de acción para Nissan, Idris Elba y Ewan McGregor vendieron viajes para Booking y Expedia, Seth Rogen y Paul Ruud formaron dúo humorístico para las patatas Lay's, Lindsay Lohan y Danny Trejo se juntaron en el gimnasio de Planet Fitness, y Demi Moore y Mila Kunis (expareja y pareja actual de Ashton Kutcher) ironizaron sobre sus propias vidas para AT&T.
También aparecieron en avisos astros del deporte como Serena Williams, Peyton Manning y LeBron James.
Rap de entretiempo
El orgullo del rap en el corazón del Super Bowl. Esa fue la apuesta de Dr. Dre y Snoop Dogg para su show de la final de la NFL, en el que tuvieron como invitados a estrellas del hip-hop como Kendrick Lamar, Mary J. Blige, Eminem y la aparición sorpresa de 50 Cent.
El rap había tenido apariciones puntuales en el Super Bowl con mayor o menor protagonismo. Pero esta fue la primera vez en la que el rap dominó de principio a fin este espectáculo musical del intermedio del Super Bowl, que se ha convertido en un acontecimiento mundial en sí mismo más allá del partido.
La elección del rap, una de las grandes expresiones culturales de la población negra en EEUU, ya había resultado muy significativa de antemano puesto que la NFL ha afrontado acusaciones de racismo muy graves en los últimos años con casos tan mediáticos como los de Colin Kaepernick o Brian Flores.
Quizás lo que más se recuerde de esta actuación de la nobleza del rap fue el momento en que Eminem cerró su participación parte hincando la rodilla en el suelo como hacía Colin Kaepernick en sus reivindicaciones antirracistas en la NFL, un gesto de homenaje que recibió muchos aplausos en las redes sociales.
7 millones de dólares costaba poner un anuncio comercial de 30 segundos durante las transmisiones del evento.