Alertan nuevo evento de altas temperaturas para la región
ALERTA. Focos de incendio en Chillán, Portezuelo y San Nicolás fueron controlados y se levantó la Alerta Roja. Sin embargo, Onemi mantiene alerta temprana preventiva para Ñuble dadas la condiciones climáticas reinantes.
Controlados y en trabajos ya de extinción se encontraban ayer tanto el incendio en el sector de Santa Cruz de Cuca, en Chillán, como el denominado Rincomavida, que comenzó en Portezuelo e involucró a San Nicolás, de acuerdo a lo informado por Conaf.
Es por ello que, en coordinación con Onemi y la Delegación Presidencial de Ñuble, se ha determinado cancelar las Alertas Rojas que estaban vigentes en estas tres comunas, manteniendo sin embargo para toda la región la Alerta Temprana Preventiva por condiciones climáticas que permiten la propagación de incendios.
De hecho, se esperan nuevas jornadas con altas temperaturas durante la semana. El evento se hará presente particularmente el jueves, donde se concentrará con mayor fuerza el calor en las zonas del Valle y la Precordillera, según lo confirmó un aviso de la Dirección Meteorológica de Chile.
Viviana Urbina, meteoróloga de Meteored.cl, complementó dicha información señalando que "será un evento menos intenso que el que se vivió este fin de semana, donde las temperaturas alcanzaron casi los 40 grados en varias estaciones del centro sur del país".
Por lo mismo, la especialista indicó que las temperaturas van a subir a los 34 o 35°C producto de la formación de la vaguada costera. "Ella genera un viento del este en el interior del país que viene desde una región cálida y seca como Argentina, y cuando el aire cálido cruza Los Andes, sufre un efecto de calentamiento, haciendo que las temperaturas se eleven considerablemente en los valles interiores del centro sur de Chile", explicó.
Cristian Matus, director (s) de Onemi Ñuble, detalló que para entregar una alerta de altas temperaturas, estas deberían estar "entre los 34 y 36 grados". "Igual estamos hablando de temperaturas altas, independiente de que estemos con aviso o con alertas", precisó.
Cabe destacar que, Ñuble salió hace muy poco de un evento de altas temperaturas extremas, donde las cifras bordearon los 37 grados en el valle y la precordillera.
Por lo mismo, desde Onemi reiteraron las recomendaciones a los vecinos de evitar la exposición al sol durante muchas horas seguidas, y sobre todo en los horarios desde las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, periodo en que se concentra la máxima radiación.
Por otro lado, es fundamental que se vigile la temperatura corporal de los niños y adultos mayores, ya que ellos son más vulnerables.
Alerta preventiva
El director (s) regional de Onemi recordó que la región aún mantiene la Alerta Temprana Preventiva con respecto a los incendios forestales, debido a las condiciones meteorológicas reinantes. "En la región nos encontramos con una Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, esto porque tenemos condiciones meteorológicas favorables para su propagación, algo que se ha dado durante todo el fin de semana y en diversos periodos durante el transcurso del verano", subrayó Matus.
"Tener temperaturas altas favorece la propagación de incendios forestales", recalcó el representante de la Onemi, afirmando que "es ahí donde también se va haciendo el análisis con Conaf, que día a día nos van actualizando cuáles son las condiciones meteorológicas que se nos van dando como complemento de las temperaturas para tener nuestro alertamientos", detalló.
Desde Onemi señalaron que la actualización de la alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.
Reunión de emergencia
Durante la jornada de ayer, en tanto, el delegado presidencial regional (s), Daniel Andrades, encabezó ayer una reunión de emergencia junto al director regional (s) de Onemi, Cristián Matus; el director regional (s) de Conaf, Manuel Guerra, y el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, para definir los pasos a seguir y los apoyos que se gestionarán para las familias que han visto sus actividades diarias afectadas por el fuego.
"Hemos estado fuertemente desde que comenzó el primer incendio en Portezuelo que después pasó a San Nicolás", expresó Andrades tras la reunión, señalando que el trabajo de combate les daba de la tranquilidad de que durante la tarde el siniestro estaría controlado, como efectivamente se confirmó después. "La idea es también llegar con apoyos a las familias que han visto sus actividades diarias afectadas por este incendio", agregó.
"Se quemó mucho pastizal y mucha viña, y esta reunión tuvo como fin ver cómo vamos a llegar en ayuda a estas personas, porque los pastizales se quemaron y hay mucha gente que tiene animales. Aproximadamente debe haber unas 150 personas dentro de las familias afectadas. Quiero agradecer a todos quienes han estado presentes ayudando para evitar este gran siniestro", precisó el alcalde sannicolasino.
"Se quemó mucho pastizal y mucha viña, y esta reunión tuvo como fin ver cómo vamos a llegar en ayuda a estas personas, porque los pastizales se quemaron y hay mucha gente que tiene animales".
Víctor Hugo Rice, Alcalde de San Nicolás
Trabajos de extinción
De acuerdo a los señalado desde la Delegación Regional de Ñuble, el incendio de Rincomavida, que comenzó en la comuna de Portezuelo y se extendió a San Nicolás, afectó a 793 hectáreas, además de una vivienda de veraneo y dos galpones. En tanto, el siniestro del sector de Santa Cruz de Cuca, según la última actualización, afectó un total de 27 hectáreas y dañó cuatro viviendas en una zona de muy difícil acceso. Ambos se enontraban al cierre de esta edición controlados, sin peligro para viviendas y en trabajos para su extinción.