Apoderados manifiestan inquietud ante inicio de clases en medio de alza de casos
SALUD. Desde centros de padres y el profesorado esperan certezas para volver a la presencialidad.
A15 días del inicio oficial de la temporada escolar, calendarizada por el Ministerio de Educación para el próximo 2 de marzo, el aumento de los casos de covid-19 en la región ha generado nuevamente el debate sobre si es seguro volver a clases presenciales en los establecimientos educacionales. Desde el gremio de profesores y desde los centros de apoderados, hay distintos pensamientos sobre lo que genera este retorno en medio de cifras que en Ñuble rondan los mil contagios diarios.
"La verdad es que hay mucha inquietud de parte de los apoderados", indicó Alex Ferrada, presidente del Centro de Padres y Apoderados del Colegio San Vicente de Chillán.
"Hay preocupación respecto al tema, ya que la última información que nosotros recibimos como Centro de Padres desde el Ministerio de Educación es que la vuelta a clases será sí o sí, entonces ya no habrá clases mixtas, solamente presenciales. Esto asusta al apoderado, porque también ve el aumento de casos, y por lo que se viene. La mayoría de la gente actualmente está de vacaciones, y va a llegar con la nueva cepa, lo que genera una preocupación bastante grande en la comunidad", manifestó.
Ferrada añadió que "estamos esperando que ojalá el próximo ministro de Educación pueda replantear el tema de que los aforos sean limitados, tal como se aplica en este minuto en todos los lugares cerrados. Esperemos que el Ministerio de Educación tome una nueva posición, bajando los aforos, para que así también haya un poco más de tranquilidad de parte de las familias para poder enviar a sus hijos a clases".
A su vez, María Olga Alarcón, presidenta del Centro de Padres del Instituto Santa María, expresó que "nosotros en este momento estamos a la espera de lo que diga el Ministerio de Salud, ya que obviamente no nos imaginábamos que íbamos a retroceder en el Plan Paso a Paso, así que vamos a quedar atentos a lo que diga el Ministerio de Salud respecto a la posibilidad de que los niños vuelvan o no vuelvan a clases presenciales, o las directrices que puedan entregar de acuerdo a los aforos por sala de clases".
La representante de los apoderados también sostuvo que "todos estamos conscientes de la necesidad de que los niños vuelvan a clases presenciales. No obstante, eso no significa que no hemos estado atentos a los contagios y al aumento de los casos, pero también somos testigos de lo que la misma prensa dice, de que los casos han sido menores en su gravedad. Al ser menor el riesgo, los padres confían más".
Asimismo, añadió que "nosotros tuvimos una muy buena experiencia con el retorno a clases del año pasado, las medidas se cumplieron, los padres estaban bastante conformes, así lo reflejaron al igual que los niños, ya que el Centro de Alumnos señaló que su colegio era seguro y le daba la tranquilidad de volver".
"Vamos a estar atentos a lo que resuelva el Ministerio de Salud, puesto que, si hay jornada completa, no manejamos información de por ejemplo el funcionamiento y el aforo del casino, esas cosas son las que nos preocupan ahora", afirmó.
Profesores
Desde el Colegio de Profesores, Manuel Chávez, presidente regional del profesorado, señaló que "siempre la posición del Colegio de Profesores es que nada reemplaza a las clases presenciales. Es muy esencial la interacción, la socialización que se da en el aula y en el espacio de la escuela, que es fundamental para la formación de los niños y niñas. Sin embargo, también hemos dicho que, por sobre todo eso, está la salud de los niños, niñas y las comunidades educativas. Por lo tanto, nosotros estamos adscritos a lo que digan los profesionales que ven el tema de la pandemia, que son los epidemiólogos".
Chávez agregó que "acá no es ni la autoridad del Ministerio de Educación, ni los profesores, ni siquiera los médicos, los que determinan en qué momentos se debe volver a clases presenciales, sino aquellos en quienes nosotros confiamos, que han estudiado el tema de la pandemia, en lo cual ellos den garantías de que esto va en retirada y no va a afectar la salud, ni menos poner en riesgo la vida de los estudiantes y las comunidades educativas. Ésa es nuestra posición y la hemos mantenido siempre".
Además, enfatizó que "nosotros no hemos estado en una posición caprichosa como Colegio de Profesores, como lo ha transmitido el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa, o las autoridades que en este momento todavía están ejerciendo. Nosotros siempre estamos por las mesas de trabajo, por el diálogo, y viendo el bien común, y no sacando cálculos de ningún otro tipo".
"Esperemos que el Mineduc tome una nueva posición, bajando los aforos, para que así también haya un poco más de tranquilidad de parte de las familias"
Alex Ferrada, Pdte. Centro de Padres, Colegio San Vicente Chillán
371 establecimientos escolares de Ñuble tuvieron presencialidad en los últimos meses de 2021, correspondiendo al 100% de ellos.