Diputados electos esperan planes concretos para hacer frente a la crisis hídrica en Ñuble
AGRICULTURA. Subsidios a la agricultura familiar y desarrollo de embalses y otros proyectos para captar agua, así como certezas por parte de la Convención sobre el uso del recurso son temas que manifestaron congresistas locales.
La crisis del agua está golpeando con bastante fuerza a la Región de Ñuble en esta temporada, situación que ha mantenido muy preocupados a los agricultores de la región. Una preocupación que también mantienen los parlamentarios electos por la zona, quienes apuestan por iniciativas que vayan en ayuda de los agricultores de Ñuble.
"Nos genera una gran preocupación la crisis hídrica que afecta las producciones de nuestros agricultores, tanto los grandes como los pequeños, quienes con menos recursos deben buscar la manera de salir adelante, enfrentándose no solamente con la sequía, sino que también con los bajos precios que en muchos casos les pagan por sus producciones, como es el caso de los cereceros", señaló el diputado electo Felipe Camaño.
El parlamentario próximo a asumir agregó que "se está matando nuestra identidad regional, la cual no es la que está industrializada con equipos de última generación, sino la que aún realiza la actividad con técnicas que se arrastran de generación en generación, las cuales han dado sustento a familias enteras, las que ven cada vez más lejana la posibilidad de seguir trabajando la tierra, por la poca rentabilidad y el gran sacrificio que genera".
También comentó que "la crisis no es solo del agua, sino también de políticas públicas que no ayudan como deben a los más pequeños. Soy de una comuna rural y conozco esta realidad. Tenemos grandes agricultores que producen en cientos de hectáreas distintos productos con maquinarias de última generación, pero también me gustaría ver que el Estado subsidie de una manera concreta, dando posibilidad de crecer, a la agricultura familiar, pequeña y campesina. Hay que asegurar el agua, en primer lugar, para consumo humano, luego consumo agrícola y subsidios para que nuestra identidad regional siga por años de historia".
Drama permanente
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum subrayó que "la agricultura en Ñuble tiene un tremendo potencial, porque es la principal actividad económica y tiene una experiencia enorme a lo largo de los años, pero ha venido enfrentando dramas permanentes durante largo tiempo, cómo ha sido la sequía, lo que trae un alza abrupta en los precios de los alimentos. Tenemos un potencial tremendo, hay que fomentar la competencia, hay que fomentar que más jóvenes ingresen a la actividad agrícola para seguir manteniéndola con el mismo profesionalismo".
El legislador reelecto añadió que "en Ñuble tenemos tres embalses diseñados y proyectados, que si uno los suma podemos llegar a regar más de 60 mil hectáreas, pero hay que cambiar la forma con la que se enfrentan estos proyectos, porque el Estado no puede ser lento, se demoran 10 años en hacer un embalse. El Embalse Punilla ha sido soñado por más de 90 años, y hemos tenido fracaso tras fracaso. Espero que la última licitación traiga una empresa seria que le cambie la vida a los cinco mil agricultores que dependen del riego para poder tener una mejor vida hacia adelante, y también generar riquezas para sus familias. Son pequeños agricultores con un anhelo tremendo. Hay que regularizar los títulos de dominio de los pequeños agricultores que hoy día llevan años teniendo derechos de agua que no están regularizados. Hay varios problemas que enfrentar. Los embalses se deben proyectar para consumo humano y de riego".
El parlamentario RN sostuvo además que "los tres embalses diseñados tienen que avanzar, pero paralelamente debemos trabajar en embalses más pequeños que sean acumuladores de agua, y también en algo que se hace en el norte, que es la desalinización del agua. Sacar agua del borde costero, lo que es un tremendo avance para nuestros pequeños productores. Hay que utilizar todos los métodos posibles para retener el agua, como por ejemplo la obtención de aguas lluvia, la obtención de inyección de agua de mapas subterráneas, y así una serie de medidas de corto plazo, que van a ayudar a resolver los problemas cotidianos".
Plan de obras
En tanto, Marta Bravo, diputada electa, sostuvo que "el contexto sociopolítico y económico ha sido poco beneficioso para la agricultura local", sometida a los vaivenes del cambio climático y a los efectos económicos adversos derivados de la pandemia. A ello sumó la falta de trabajadores especialmente en temporada de cosecha y la incertidumbre que genera en términos del derecho a la propiedad y desarrollo agrícola, el trabajo de la Convención.
"Es necesario contar con herramientas que aseguren suministro, además de la gobernanza adecuada de los recursos hídricos. Por ello creo que es necesario incentivar al nuevo Gobierno a avanzar decididamente en un plan que permita obras de ejecución más rápida, como la extracción de aguas subterráneas y la operación de pozos profundos para sectores donde la falta de agua hoy es crítica. Esto, sin dejar de lado la política de grandes embalses", manifestó.
En cuanto a proyectos para la agricultura local, Bravo indicó que "creo que en el momento político actual, el foco debe estar puesto en el trabajo de la Convención Constitucional, para observar el marco bajo el cual deberemos crear las nuevas legislaciones. En esta línea, espero que la labor de los constituyentes de Ñuble esté enfocado en defender el aporte del agro al desarrollo económico del país, sin dejar de lado la necesidad de avanzar en prácticas sostenibles dentro de la industria".
"Hay que asegurar el agua, primero, para consumo humano, luego consumo agrícola y subsidios para que nuestra identidad regional siga por años de historia"
Felipe Camaño, Diputado electo
"Es necesario incentivar al nuevo Gobierno a avanzar decididamente en un plan que permita obras de ejecución más rápida, como extracción de aguas subterráneas"
Marta Bravo, Diputada electa
"Los tres embalses diseñados tienen que avanzar, pero paralelamente debemos trabajar en embalses más pequeños que sean acumuladores de agua"
Frank Sauerbaum, Diputado reelecto