Despejan rutas y Gobierno llama a alcaldes a "ser parte de la solución, no del problema"
CRISIS FRONTERIZA. Ministro Delgado respondió de esa forma a las críticas de autoridades nortinas tras los bloqueos en protesta por el crimen de un camionero. Alrededor de 80 personas habían sido reconducidas a la frontera con Bolivia entre el domingo y el mediodía de ayer, tras la aplicación de la Ley de migración. Presidente reasumió funciones con consejo de gabinete.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió ayer a las críticas de las autoridades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta por la aplicación del nuevo reglamento de la Ley de migraciones, quienes acusaron "improvisación" por parte del Gobierno: "En esto hay que ser siempre parte de la solución y no permanentemente parte del problema", dijo el secretario de Estado, junto con informar que entre domingo y lunes fueron reconducidas más de 80 personas a la frontera.
En momentos en que se desarrollaba el funeral de Bayron Castillo, el camionero que falleció tras un altercado con ciudadanos venezolanos que ingresaron a Chile de forma irregular, en Antofagasta, los camioneros comenzaron a despejar en forma parcial las rutas que permanecían tomadas desde la medianoche del viernes, en protesta por la seguridad y la migración.
El reglamento de la Ley de migraciones entró en vigencia al día siguiente, destacando la reconducción como una de las principales medidas contra quienes intentaran entrar a Chile en forma irregular. Sin embargo, el alcalde de Colchane, Javier García dijo a ADN Radio que el Gobierno "improvisó una vez más" en la aplicación de la ley.
Esto, según el alcalde de la comuna fronteriza, se debe a que, a su juicio, no existió un trabajo previo del Ejecutivo con gobiernos regionales y locales, por lo que "no tenían conocimiento, había una total desorientación, no sabemos cómo hoy día (ayer) se va a operar respecto de la reconducción".
"Al menos ingresan 600 personas diariamente, lo cual con esta nueva ley como se aplicó el día de ayer (domingo), es decir reconducción de 41 personas, tendría que realizarse perfectamente hoy día la reconducción de 600 personas al menos", explicó el jefe comunal, agregando que el "control fronterizo que nunca fue efectivo. Yo siempre fui crítico cuando el subsecretario (del Interior, Francisco Galli) visitó Colchane, armó una carpa con tecnología de punta y a las dos horas fue desarmada".
Trabajo de años
El Presidente Sebastián Piñera regresó ayer a La Moneda tras sus vacaciones, donde se reunió con ministros y subrogantes, entre ellos el titular de Interior, quien luego respondió al alcalde de Colchane destacando que "cuando una ley tarda una tramitación de ocho y nueve años, no veo cuál es la improvisación".
"Por supuesto que es una ley que nos hubiese gustado tenerla mucho antes, pero que también hay actores políticos que retrasaron o votaron en contra, o llevaron al Tribunal Constitucional (TC) parte de esta legislación", sostuvo Delgado, en alusión al requerimiento presentado por el FA, PS y PC.
"La ley es conocida una vez que se publica, me imagino que el alcalde podrá tener acceso, poder leerla y desglosarla con sus equipos técnicos", continuó el titular de Interior, recordando "una reunión que tuve justamente en la delegación presidencial de Iquique hace algunas semanas, el alcalde estuvo y conversamos de este proceso. (...) En esto hay que ser siempre parte de la solución y no permanentemente parte del problema".
La Moneda reportó más de 60 personas reconducidas el domingo, mientras que ayer al mediodía ya iban cerca de 20.
"Al menos ingresan 600 personas al día, con esta nueva ley se recondujo a 41 personas (el domingo)".
Javier García, Alcalde de Colchane
"Es una ley que nos hubiese gustado tener mucho antes, pero políticos votaron en contra o llevaron al TC".
Rodrigo Delgado, Ministro del Interior