Cristian Aguayo Venegas
En plena temporada estival y con el recambio de turistas a la vuelta de la esquina, en Quillón están deseosos de saber cuál fue la causa de las alergias que se dieron a conocer la semana pasada y que habrían afectado a visitantes de los balnearios Laguna Avendaño y Bello Bosque, junto a la popular laguna quillonina.
Y es que luego de que numerosas personas se acercaran al Cesfam de la comuna o expusieran en las redes sociales las reacciones cutáneas que aparecieron en sus cuerpos, la Municipalidad de Quillón en conjunto con la Seremi de Salud de Ñuble activaron los protocolos, cerraron ambos balnearios municipales y tomaron muestras del agua, resultados que se podrían conocer este miércoles, según indicó el alcalde Miguel Peña.
"Tenemos la certeza de que mañana (hoy) pudiéramos tener los primeros parámetros o un indicio de qué pudo haber sido esto. Estamos trabajando con resoluciones completas, no queremos adelantarnos a los hechos", afirmó.
Desde la autoridad sanitaria, el seremi (s) de Salud Ñuble, Christian Maldonado, afirmó que "por ahora se mantienen tres hipótesis".
"Primero, un brote producido por cianobacterias o microalgas que están presentes en el agua", indicó, añadiendo que la segunda posibilidad sería "un brote producido por productos químicos aplicados en forma semanal en la playa, los que sobrepasaron la concentración máxima de aplicación".
La otra opción, agregó, "un brote producido por una conjunción de factores que incluyen contaminación química, presencia de cianobacterias y contaminación por coliformes fecales", complementó.
Cualquiera sea el caso, Maldonado detalló que "se detectaron 56 casos de dermatitis atópica, 'alergia', con lesiones dérmicas. Sin embargo, no se detectaron fallecidos ni hospitalizados".
No obstante, este miércoles debiera quedar claro qué fue lo que provocó las afecciones de los veraneantes y que obligó al cierre preventivo de los balnearios de Laguna Avendaño y Bello Bosque.
Consecuencia económica
A raíz del cierre, los pequeños empresarios se han visto perjudicados con sus empleos, sobre todo los que se ubican cerca de la Laguna Avendaño, por la poca presencia de turistas.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Quillón, María Azpilicueta, señaló que este fin de semana se notó la falta de público. "Ha bajado la afluencia, este fin de semana se notó bastante. Sobre todo en la parte comercial, en lo gastronómico ha influido", manifestó.
En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Quillón, Andrés Paquien, fue categórico al señalar que "fue un tremendo error por parte de la municipalidad el cierre de la laguna". "Los empresarios turísticos y el comercio en general están todos preocupados y molestos, porque se tomó una decisión apresurada", indicó.
No obstante, para el alcalde Miguel Peña la decisión de cerrar ambos balnearios municipales fue "razonable". "Creemos que fue la mejor opción, porque la Seremi nos pudo haber sancionado, pudo habernos cerrado por toda la temporada y ahí habría sido complejo para nuestros comerciantes", indicó, subrayando que "es preferible tener tres o cuatro días cerrada la laguna para saber cuál es el origen de esto para que nuestros comerciantes, los turistas y nuestra gente retome su visita a la laguna".
Al margen de lo sucedido en la laguna, y pese al temor al inicio de temporada por los efectos de la pandemia que aún se mantiene en el país, la situación en general en Quillón se ha visto bastante activa, sostuvo el jefe comunal.
"Dentro de la información que uno tiene, los comerciantes están felices, porque a pesar de la pandemia con la reactivación han tenido muy buenos dividendos", afirmó.
Al respecto, la representante del Comercio, María Azpilicueta, agregó que "estamos ubicados en un lugar estratégico, por lo que la afluencia ha sido mayor. Sobre todo porque la gente no ha querido viajar tan lejos de su lugar de residencia, entonces viene por el paseo del día o del fin de semana".
"Hemos recibido más gente que en un año normal, por el hecho de que no están saliendo al exterior. Nosotros tenemos un fuerte flujo de gente que viene de Chillán, Concepción, Biobío, Santiago y que llegan a Quillón porque tenemos un clima privilegiado", subrayó el alcalde Peña, quien espera que, tras la situación vivida en los últimos días, hoy la Seremi "nos dé alguna directriz de que nosotros podamos retomar y abrir nuestros recintos".
"Ha bajado la afluencia, este fin de semana se notó bastante. Sobre todo en la parte comercial, en lo gastronómico ha influido". María Azpilicueta, presidenta Cámara Comercio, sobre cierre de los balnearios
Investigación
El jueves de la semana pasada se dio la alerta de lo sucedido luego de que un usuario publicara en redes sociales imágenes de las afecciones cutáneas que, según comentó, aparecieron tras una visita a la Laguna Avendaño.
Enterada del caso tanto por lo señalado por particulares como por parte del Cesfam de Quillón, la Seremi inició una investigación epidemiológica para determinar el origen de lo sucedido.
De manera preventiva, el municipio decretó el cierre de los balnearios municipales a la espera de los resultados de la investigación, que debieran conocerse hoy.