Covid-19: más de 1.000 personas están internadas en camas UCI
PANDEMIA. El ministro Paris confirmó que ya hay cinco casos de Ómicron BA.2 en el país, de los que tres son comunitarios. "Tenemos proyectado un crecimiento de 225 camas críticas para los próximos diez días", dijo el subsecretario Dougnac.
El Ministerio de Salud informó ayer el fallecimiento de más de 200 personas por coronavirus en una jornada, cifra que no se veía desde mediados del año pasado. Sin embargo, luego el titular de la cartera, Enrique Paris, explicó que este elevado número se debe a una "acumulación" de defunciones en el Registro Civil. En tanto, cerca de 1.000 pacientes estaban internados en unidades de cuidados intensivos (UCI), quedando menos de 200 camas críticas disponibles.
Entre las 21:00 horas del martes y misma hora del jueves se registraron 201 muertos en Chile por covid-19, cifra más alta desde el 3 de junio de 2021, cuando todavía algunas comunas permanecían en cuarentena. El total es de 40.936. Paris explicó que lo de ayer "corresponden a días acumulados, son varios días lo que se informan a partir de los jueves".
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, luego detalló que "la manera en que se registran los fallecidos es cuando se inscriben en el Registro Civil, y éste no opera los viernes en la tarde, sábados y domingo. Por tanto, todos los fallecidos acumulados de esos días, más los del lunes, recién son ingresados el lunes. Y lo que reportamos el jueves son los casos del lunes".
Aumento de camas uci
El balance sobre el estado de la pandemia ayer en el país también señaló que 958 personas permanecían hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las que 792 permanecían conectadas a equipos de ventilación mecánica, quedando solo 182 camas críticas disponibles.
Los "pacientes que van a seguir ingresando porque hay un retardo entre el peak (de contagios, que se prevé para estos días) y el ingreso a UCI", afirmó Paris, frente a lo cual Dougnac agregó que "esta presión ha venido al alza en la última semana, donde teníamos aproximadamente 250 pacientes menos".
La ocupación de camas críticas ayer era de 92% a nivel país, siendo las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Los Lagos las "más apretadas" para recibir a nuevos pacientes, señaló Dougnac, por lo que "vamos a seguir trasladando pacientes" a zonas con un menos internaciones.
Además, como Gobierno, "nuestra estrategia va a ser continuar creciendo en camas, tenemos proyectado un crecimiento aproximado de 225 camas para los próximos 10 días", señaló el subsecretario.
35.000 contagios
La Moneda informó que los nuevos casos por covid-19 detectados en la última jornada fueron 35.789, dentro de un total de 122.384 exámenes PCR y de antígenos, lo que se tradujo en una positividad de 27,13% a nivel nacional, y 20,52% en la Región Metropolitana.
En una semana, indicó el ministro, hubo una caída del 3% en los contagios, sin embargo, al llevar estas cifras a 14 días, el aumento es de 48%. "Una posibilidad es que ómicron sea menos agresiva, o es la efectividad de la campaña de vacunación".
Acerca del avance de la variante Ómicron BA.2, Paris confirmó la existencia de cinco casos en el país, de los que tres son comunitarios, aunque "no hay que pensar que esta cepa vaya a producir una nueva ola, yo no he dicho eso", aseguró.
"Los fallecidos del fin de semana, más el lunes, son ingresados el lunes. Lo que reportamos el jueves son casos del lunes".
Alberto Dougnac, Subsec. de Redes Asistenciales
"Los pacientes van a seguir ingresando porque hay un retardo entre el peak (de contagios) y el ingreso a UCI".
Enrique Paris, Ministro de Salud