Rusia se verá obligada a reaccionar a través de medidas "técnico-militares" en caso de que no haya disposición por parte de EEUU a negociar garantías de seguridad en Europa, advirtió ayer el Ministerio de Exteriores ruso.
"En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad por parte de los Estados Unidos y sus aliados, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar", señaló el gobierno ruso.
La advertencia la hizo en una carta que entregó a EE.UU. con su reacción a las respuestas estadounidenses a sus demandas de seguridad en Europa para frenar la futura expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, y que fue publicada en la cuenta de Telegram de la diplomacia rusa.
De esta forma, la carta con la respuesta de Rusia fue entregada al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, quien acudió ayer a la sede del Ministerio de Exteriores.
En el documento, Rusia acusó a EE.UU. de no dar una respuesta constructiva a sus propuestas sobre la seguridad y de buscar ventajas para Washington y sus aliados.
"Declaramos que la parte estadounidense no dio una respuesta constructiva a los elementos básicos del proyecto de tratado con Estados Unidos elaborado por la parte rusa sobre garantías de seguridad", reza el texto de la misiva.
Moscú admitió que Occidente está dispuesto a comenzar un diálogo sobre el control de armas y reducción de riesgos militares, pero destacó que prefiere dar con una "solución integral" a los asuntos de seguridad que plantea.
Asimismo, en la carta reiteró que no tiene planes de invadir Ucrania y "nunca los ha tenido" y agregó que para lograr un arreglo de la crisis ucraniana, Washington debe cesar el suministro de armas a Kiev y dejar de realizar ejercicios militares conjuntos con Ucrania, y pidió que EEUU presione a Ucrania para que cumpla los acuerdos de Minsk sobre el arreglo pacífico del conflicto en el este del país de 2014.
Onu
Por su parte, la ONU advirtió ayer que la situación respecto a Ucrania es "extremadamente peligrosa", a través de la responsable de Asuntos Políticos de la Organización, Rosemary DiCarlo, en reunión programada de antemano sobre Ucrania. DiCarlo, insistió en que "no hay alternativa a la diplomacia" y destacó que todos los países tienen que cumplir con la Carta de la ONU, evitando amenazas o el uso de la fuerza contra la "integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".
Durante la tarde, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajó a Nueva York para intervenir en la reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde detalló los supuestos planes de Rusia para justificar y lanzar de manera inminente una invasión de Ucrania, que incluiría la toma de Kiev, a través de un "pretexto" que justifique su ataque, que podría tomar la forma de un falso atentando terrorista, un supuesto descubrimiento de fosas comunes o incluso un ataque real o ficticio con armas químicas.
Añadió que el siguiente paso serían reuniones gubernamentales al más alto nivel para responder a esas supuesta agresión y el inicio de los bombardeos sobre Ucrania, acompañado de un bloqueo de las comunicaciones y de ciberataques a instituciones clave. "Después de eso, tanques y soldados rusos avanzarán sobre objetivos clave que ya han sido identificados", sostuvo.
Número dos
Rusia ayer expulsó al "número dos" de la embajada de EE.UU. en Moscú, una medida que Washington lamentó como "no provocada". "Podemos confirmar que Rusia expulsó al jefe adjunto de la misión estadounidense en Rusia, Bart Gorman. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la embajada de EE.UU.", señaló un vocero del Departamento de Estado.
El Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú se acusaron mutuamente ayer de violar el alto al fuego en el este de Ucrania.
201 años lleva, aproximadamente, el conflicto en el este de Ucrania, que ha cobrado más de 14 mil vidas.
2014 Acuerdos de Minsk fueron suscritos para llegar a un arreglo pacífico por la guerra en el este ucraniano.