Buscan opciones de apoyo para afectados por incendio de buses
SINIESTRO. Hoy se reúne mesa de trabajo para analizar las alternativas. Origen del fuego se investiga, aunque dirigente lo atribuye a ratones en tablero eléctrico.
El incendio que se produjo la madrugada del miércoles en el Terminal de la Línea Rápidos de Chillán, y que afectó a siete máquinas, continúa su proceso de investigación, aunque desde la empresa ya comienzan a sacar conclusiones respecto a lo sucedido.
Paralelamente, se adelantó que hoy comienza el trabajo con las autoridades para ver de qué forma se podrá colaborar con los empresarios que perdieron sus máquinas, entre las que se encuentra el propio presidente de la Línea Rápidos.
César Montecinos, presidente y representante legal de la línea, señaló que "se produjo un desperfecto electrónico en una máquina a través de mordidas de roedores en el sistema eléctrico de un taxibús. Hay cámaras en el recinto y está todo grabado. Obviamente, existe una investigación paralela, pero estamos claros que esta fue la causa porque acá no hay acción de terceros".
Montecinos agregó que "revisaron todas las instalaciones de nuestro terminal, que comenzó a funcionar en noviembre del 2019, y está todo cerrado con panderetas, está desmalezado, y se desratiza, (pero) nosotros no sacamos nada con mantener nuestros recintos limpios, si alrededor tenemos parcelas donde se crían nidos de roedores, que por debajo de las panderetas pasan a nuestro recinto. Esto se da en la noche, con las máquinas detenidas y los motores calientes, por lo que buscan la temperatura para quedarse ahí", explicó el representante de la línea de buses Rápidos.
Respecto a la Comisión que verá el tema de ayuda a los afectados, el dirigente y también afectado por el siniestro comentó que este viernes "tenemos una reunión con el delegado presidencial. La reunión que tenemos es para ver en qué nos pueden apoyar en cuánto a poder reponer nuestras herramientas de trabajo, porque anteriormente se había quemado otra máquina, y ahora fueron siete afectadas. De ellas seis son con pérdida total, mientras que la otra tiene dañada un 40 a 50% y se puede recuperar, pero a un costo alto", manifestó.
A su vez, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, indicó que "hemos coordinado una mesa de trabajo en conjunto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Chillán, para poder ver todas las alternativas que tenemos a nuestra disposición para poder ayudar a estas personas, entendiendo que muchos de los propietarios de estas máquinas son las personas que las manejan y es su trabajo. Por lo mismo, vamos a comenzar a trabajar para poder dar respuestas concretas en relación a las facultades que tendría la Seremi para poder ayudarlos".
Investigación
En relación al siniestro, Jardua precisó que "efectivamente estuvimos conversando con el presidente de la línea, con los propietarios de las máquinas, estuvimos revisando las cámaras del lugar, donde no se ve la presencia de terceras personas, por lo que esto obedecería a una falla mecánica que generó el siniestro de una máquina, que después quemara a las que estaban en su alrededor, llegando a seis máquinas totalmente quemadas, y una que se alcanzó a rescatar".
Desde la Fiscalía Regional sostuvieron que "el trabajo policial realizado en terreno descarta, por ahora, la intervención de terceros en el origen del incendio. Sin embargo, lo anterior deberá ser ratificado por los informes de los peritajes encargados al Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Concepción".
Desde el Labocar Concepción, el teniente Yobani Ule Alvarado indicó que "por instrucción del Ministerio Público se concurrió a trabajar en el lugar donde se vieron afectados siete buses de la locomoción colectiva por un siniestro, con la finalidad de establecer el origen, la dinámica y la propagación del fuego".