Futuro motor de Chile
Quizás a muchos les cuesta creer que nuestro país puede convertirse en una potencia mundial en materia de energías limpias. Sin embargo, los últimos hitos en la materia dan cuenta que esto puede ser una realidad más temprano que tarde. Ya no hablamos de proyecciones, sino de hechos concretos.
Chile volvió a ser elegido el mejor país americano para invertir en energías renovables y se posicionó en segundo lugar a nivel mundial tras India, de acuerdo con el reporte Climatescope 2021 de Bloomberg. La evaluación mide diferentes factores, como experiencia, oportunidades, entre otros y genera un ranking de las 136 naciones más atractivas para invertir en ese aspecto.
Ya van cuatro años en que lideramos este ranking y entre las razones encuentran que el país logró atraer cerca de US$4.600 millones en este tipo de energía, principalmente en energía solar y eólica. Otro factor importante fue el anuncio de la estrategia de electromovilidad hacia 2035. El Gobierno se la jugó al anunciar que solo se venderán autos eléctricos en el mercado.
Cuento aparte es el avance del hidrógeno verde donde los especialistas han afirmado que podemos ser capaces de producir el hidrógeno verde más barato en el año 2030 y estar entre los tres principales exportadores durante la década del 2040. Una industria energética que debe ser acompañada de equipos de trabajo calificado, tanto desde el mundo académico como técnico, y deben pensar en serio para formar de la mejor forma a quienes deberán lidiar con estas tecnologías.
Desde el mundo Técnico Profesional, diversos son los desafíos que esto conlleva, donde sin duda alguna, una sinergia adecuada entre la industria y la academia para la formación de los especialistas, en términos de uso, manejo y mantención de estas tecnologías, jugará un rol fundamental para el continuo progreso del país. De esta manera lo ha hecho notar el Ministerio de Energía, donde hace tan solo unos meses realizó el seminario "Desafíos de capital humano para la transición energética en Chile", expresando e incentivando la adecuada capacitación de estos profesionales.
Las energías renovables serán el motor de Chile y el mundo, por lo que nuestra mirada debe ir más allá de nuestras fronteras, lo que implica continuar sellando acuerdos de colaboración con otros países o empresas internacionales, y capacitando a nuestra fuerza laboral a ser agentes de cambio en todo el mundo, quienes sin duda serán vistos como los especialistas de esta materia a nivel global.
Cristián Cavieres, director carrera Técnico en Energías Renovables, Duoc UC
Soberanía
La soberanía en esencia es el poder impulsor y creador primario de la organización e institucionalidad política de un Estado y es ejercido por su titular: "el pueblo".
El pueblo es el conjunto de personas que habitan un país conformado por un territorio determinado, sin perjuicio evidentemente de otras definiciones referidas a otros grupos humanos e instituciones sociales, económicas, políticas, religiosas, artísticas, etc...
Ahora bien, sin entrar en el análisis sociológico, en términos simples "nación" implica conjunto de personas con costumbres, idioma, hábitos, raza o etnia, historia, conciencia colectiva habitando dentro de un territorio determinado, significando ello la posibilidad de existencia de varias nacionalidades dentro de un país determinado y soberano, por lo mismo, el término "pueblo" es más amplio y dentro de este conjunto humano pueden coexistir dos o más "naciones" en un mismo territorio.
De lo anterior podemos colegir, sin mayor esfuerzo, que la soberanía (poder primario) radica en el "pueblo" y esto es lo que debe dejar establecido la Convención Constitucional.
Carlos Reyes Hernández
Acceso a playas
A propósito de la polémica generada por el video de una mujer que le exige a otra salir de la playa que asegura es suya o de una universidad, pese que las universidades de esa zona aclararon que no son propietarias, quiero volver a insistir en la necesidad de asegurar el acceso a las playas sin resquicios. Digo sin resquicios porque actualmente la ley asegura el acceso a las playas de forma peatonal, pero el mayor problema se presenta en la forma de llegar a esas playas.
Un ejemplo preciso se da en una playa de Tomé, donde incluso se cobra entrada para usar el camino que conduce a orillas del mar, pese a que se trata de un camino largo, imposible de recorrer a pie para todos. Peor es intentar entrar gratis, porque la caminata es más larga aún y para nada segura. Ojalá se pueda asegurar esto de mejor forma, para evitar que cada verano volvamos a lo mismo..
Eliana Muñoz