Más de 700 mil héctareas son arrasadas por el fuego en el noreste de Argentina
CORRIENTES. Más del 40% del Parque Nacional del Iberá ha sido destruido.
Los incendios de la provincia argentina de Corrientes llevan varias semanas arrasando todo a su paso, hasta el punto de calcinar el 40% de la superficie del Parque Nacional del Iberá, hogar de humedales, pastizales y bosques nativos que afrontan pérdidas "incalculables" sobre su biodiversidad como consecuencia del fuego.
Según el último informe del Ministerio de Ambiente, diez focos permanecen activos en Corrientes, cinco de ellos en los alrededores de Iberá, considerada como una de las mayores reservas ecológicas del país.
Hasta el momento los fuegos han consumido un total de 785.238 hectáreas (casi un 9% de toda la superficie provincial), de las cuales 245.110 corresponden a esteros, 225.015 a pastizales y otras 28.733 a bosques nativos, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), actualizados el pasado al 16 de febrero.
Situado en la zona norte de Corrientes, el Parque Nacional del Iberá es un enclave natural de más de 183.000 hectáreas que alberga esteros, pastizales subtropicales y selvas de bosques nativos, en donde conviven más de 4.000 especies de flora y fauna silvestres.
"Como no hay agua y hay temperaturas altísimas, tenemos muchísimos focos de incendio que afectan superficies enormes y con una intensidad terrible", señala a Efe Sebastián di Martino, biólogo y director de conservación de Rewilding Argentina, una organización responsable de varios proyectos de reintroducción de especies en Iberá.
Por ese motivo, el gobernador provincial, Gustavo Valdés, anunció un programa de 400 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares) para favorecer la "reconstrucción" del parque.
En opinión del experto de Rewilding, la recomposición de los diferentes ecosistemas del parque llevará tiempo: los pastizales entre 2 y 3 años y los bosques nativos tardarán décadas en volver al estado anterior a los incendios.