114 sumarios ha cursado Salud a personas que no han respetado cuarentenas en lo que va del año
DEMANDA. Cifra corresponde a personas con covid-19 que han violado el aislamiento en la región. En tanto, red asistencial marcó nuevo peak históricos de hospitalizados, con 178. Casos nuevos disminuyeron pero porcentaje de contagio se mantiene en 48,78% en la región.
Desde que se inició el 2022 y hasta la fecha, en Ñuble se han reportado 114 personas portadoras activas del virus del covid- 19 que han incumplido con la medida sanitaria establecida por la autoridad sanitaria, de estar aislados y en cuarentena.
El dato fue entregado por la seremi (s) de Salud, Marcela Cuadra, quien especificó que en la región, "desde el 1 de enero hasta el 21 de febrero de 2022 se han cursado 114 sumarios sanitarios a casos confirmados, contactos estrecho y viajeros".
En tanto dentro de las mismas estadísticas epidemiológicas, en los últimos dos días Ñuble reportó un incremento de un 16% en cuanto a hospitalizados en los centros asistenciales de la región por ser pacientes con covid- 19 y presentar complicaciones vinculadas a la infección respiratoria, porcentaje que se traduce en que hoy los internos lleguen a 178.
Al comparar esta cifra con los datos registrados al lunes 21 de febrero, son 28 las personas que debieron ingresar en 48 horas a algún hospital a consecuencia del covid-19 en la región de Ñuble, realidad que tiene en alerta a las autoridades sanitarias y, por ende, la situación de la red asistencial preocupa porque durante 14 días se han mantenido a más de 100 personas internadas a causa de la pandemia.
La cifra fue resaltada por el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, quien precisó "por dos semanas hemos mantenido como región a más de 100 personas hospitalizadas por covid-19, registrándose hoy un nuevo máximo histórico de 178 usuarios internados, de los cuales, 35 se encuentran en una Unidad de Paciente Crítico y 18 conectados a Ventilación Mecánica. Como red seguimos alerta y trabajando para dar respuesta oportuna a los requerimientos de la ciudadanía, así como también atendiendo la sobre exigencia que han tenido nuestros funcionarios de salud".
De frente a sus responsabilidades, Sánchez informó que "estamos en constante coordinación con los distintos equipos con el objetivo de reaccionar ante la alta demanda de la población, es por ello que somos reiterativos en recalcar en la importancia que tiene retomar las conductas preventivas y de autocuidado, pues del compromiso de todos depende superar esta pandemia".
En tanto, de los 4.114 casos activos que están presentes en la región a la fecha, un 4% se encuentra con asistencia médico-especializada e internado en centros de salud de la región, "siendo este el porcentaje más alto registrado en febrero, ejemplificando la curva ascendente que han tenido las internaciones en los últimos días", informó el Servicio de Salud Ñuble a través de un comunicado.
Llamado a testearse
Ante la alta cantidad de pacientes que han recibido los establecimientos de la red, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Max Besser, recordó la sintomatología y factores para el diagnóstico del virus.
"Es relevante que la ciudadanía reconozca los síntomas que deben llevar a testearnos. Por ejemplo, si presentamos fiebre superior a los 37,8°C, pérdida de olfato y gusto, tos o estornudos, congestión nasal, cefaleas, dolor muscular, congestión nasal, dolor al tragar, debilidad general, diarrea, náuseas o vómitos. Cualquiera de estas señales, son motivo para resguardo en domicilio y asistir al punto de testeo. Asimismo, si la persona presenta dificultad respiratoria, respiración acelerada o dolor torácico, debe concurrir al centro de salud más cercano, para recibir atención oportuna", recalcó el profesional.
"Por dos semanas hemos mantenido como región a más de cien personas hospitalizadas por covid-19, registrán-dose hoy (ayer) un nuevo máximo histórico de 178 usuarios internados".
Ricardo Sánchez, Dir. Servicio de Salud Ñuble