A través de muralismo padres buscan visibilizar proceso de duelo por bebés
CIUDAD. Agrupación "ReBrotar: Mapadres en duelo" ha participado de iniciativas y logró alianza con Fundación Amparos para visibilizar el desconocido proceso tras la pérdida. Más de 300 nombres de bebés fueron inmortalizados en mural.
En diciembre del año pasado, previo a Navidad, en San Carlos se llevó a cabo la realización de un mural artístico frente al Museo Violeta Parra. Sus creadores, Isaac y Leslie, por aquel entonces ya conformaban una agrupación llamada "ReBrotar: Mapadres en duelo", la que busca visibilizar el proceso del padre y la madre tras la pérdida de un bebé en período como lo son el prenatal (último período de la gestación) y el perinatal (primeros días o semanas de haber nacido). Es por ello que, conceptualmente hablando, el mural fue pintado versando sobre la canción "Rin de un angelito", obra que la destacada folclorista y artista nacional le compuso a un hijo fallecido.
El sentido de lo anterior se relaciona con la creación de la agrupación citada, la que, fundada con anterioridad, tuvo sus inicios a través de una búsqueda de personas y parejas que pasaban por dicha situación. Hoy, ya en el presente año y más precisamente durante este mes, otro mural fue pintado con mismo sentido pero en Avenida Argentina, en Chillán, registrándose un hito, pues, con recursos auto gestionados por la red, se solicitaron a padres y madres que voluntariamente entregaran el nombre de sus hijos para registrarlos en la obra. Con dicha campaña se logró reunir un total de 350 nombres de bebés escritos en el muro, en su mayoría de Chile, y otros de Argentina, Colombia y México.
Una de las claves fue la alianza que la agrupación local realizó con Fundación Amparos, una de las más visibles en el país con respecto a la muerte prenatal o perinatal. "Uno pasa por afuera y es impresionante; si sabes que son bebés que han fallecido, la gente se impacta. Es algo súper oculto, y esta temática da pie a distintos fenómenos perjudiciales para las familias que cursan este duelo. Hasta hace poco, menos de seis meses, recién se promulgó la Ley Dominga, donde recién los establecimientos de salud están creando protocolos para manejar esta situación", explicó Roberto Molina, de 33 años, cofundador de la agrupación ReBrotar, quien expuso que el objetivo principal es la visibilizarían de la situación.
"Somos tres parejas de padres y madres que durante el 2021 perdimos a nuestros bebés durante los períodos prenatal o perinatal, las distintas parejas. Nuestros hijos son Rafael, Ñamku y Aukán, ellos son los seres que nos impulsaron a reunirnos, a juntarnos y a pensar en crear instancias y hacer esta iniciativa de entregar visibilidad a esta situación de perder a los bebés durante estos períodos. Así nos conformamos, nos conocimos mediante redes personales; una de las integrantes de la agrupación se ocupó de recopilar y encontrar a personas que estuvieran en una situación similar de pérdida de bebés, y creó esta red a través de Whatsapp, y durante un fin de semana nos juntamos para conocernos y poder hablar", añadió.
La jornada de muralismo en Chillán, vale mencionar, culminó con una velatón a modo simbólico y en honor a los bebés fallecidos.
Agrupación
La agrupación local proyecta iniciativas de aquí en más. Molina, consultado al respecto, declaró que "tenemos muchas intenciones de seguir trabajando, hemos tratado de no detenernos en crear redes. Lo último es que queremos hermosear el Cementerio Municipal, principalmente el sector de los bebés. Es un lugar sin cuidados. Es un objetivo", dijo.
"Es algo súper oculto, y esta temática da pie a distintos fenómenos perjudiciales para las familias que cursan este duelo".
Roberto Molina, Agrupación ReBrotar
"Una integrantes de la agrupación se ocupó de encontrar a personas que estuvieran en una situación similar".
Roberto Molina, Agrupación ReBrotar