Mediación: Turquía y Bielorrusia buscan acuerdo por la paz
CONFLICTO. El Papa Francisco y la Cruz Roja se plegaron a llamados.
Los presidentes de Turquía y Bielorrusia se plegaron, ayer sábado, a los esfuerzos internacionales por detener la invasión rusa a Ucrania, y -desde posiciones diferentes- ofrecieron sus oficios para mediar en un posible acercamiento entre Moscú y Kiev.
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró a Volodímir Zelenski que proseguirá su esfuerzo para conseguir un alto el fuego en la guerra en Ucrania. "El presidente Erdogan expresó que realiza esfuerzos para proclamar cuanto antes un alto el fuego para no perder más vidas ni perjudicar más a Ucrania", informó la Presidencia de Turquía en Twitter.
Desde hace semanas, Erdogan ha llamado a una solución diplomática del conflicto, ofreciéndose como anfitrión para un encuentro directo entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, algo que reiteró.
Aunque Zelenski ha llamado a Erdogan "amigo", y ha agradecido su "fuerte apoyo", el gobierno turco no ha definido un apoyo específico a alguno de los dos países en pugna. El propio presidente turco había señalado el miércoles que las relaciones políticas, militares y económicas no le permiten a Turquía romper ni con Ucrania ni con Rusia.
Por su parte, ayer el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó estar listo para ofrecer a Minsk como sede de las negociaciones para detener el conflicto armado. "Estamos abiertos. Que vengan hoy. Brindaremos y ayudaremos por completo en este sentido para evitar una guerra y una matanza. Por el momento, esto es un conflicto. El conflicto está en la etapa de ignición. Debemos detenerlo. Lo dije el primer día", sostuvo según la agencia oficial bielorrusa, BELTA.
Lukashenko, quien mantiene una relación tensa con el liderazgo ucraniano por su cercanía con Putin, aseveró que "la puerta está abierta" y que pueden acoger una negociación tal como en 2015, cuando recibió las negociaciones de los Acuerdos de paz para el este de Ucrania.
CRUZ ROJA Y EL PAPA
En otro plano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su temor a que el conflicto en Ucrania se extienda a zonas con alta densidad de población, lo que podría tener consecuencias "devastadoras" para los civiles, "incluidos niños, enfermos y ancianos".
"Nos preocupa que el conflicto afecte a zonas densamente pobladas, incluida la capital, Kiev, y otras ciudades importantes", destacó la jefa de la CICR en la capital ucraniana, Florence Gillette.
La delegada pidió a las partes en conflicto que no olviden sus obligaciones con el derecho internacional humanitario, garantizando la protección de la población civil y de todas las personas que no toman parte en el combate, incluidos detenidos, heridos y enfermos.
También el papa Francisco expresó este sábado su preocupación y "profundo dolor" por la guerra desatada tras la invasión de Rusia.
"Hoy el papa Francisco tuvo una conversación telefónica con el presidente Volodímir Zelenski. El Santo Padre expresó su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que se están produciendo en nuestro país", informó la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede en las redes sociales.
Zelenski, por su parte, agradeció al papa "por rezar por la paz en Ucrania y el alto el fuego" y dijo que "el pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad".
Este sábado, Francisco pidió paz para que el mundo sea protegido "de la locura de la guerra" en un mensaje publicado en las redes sociales en varios idiomas.
350 millones de dólares en defensa y otros 250 en ayuda general comprometió ayer la Casa Blanca.