El Rojo luchó heroicamente y logró rescatar punto en visita a Cobresal
FÚTBOL. En un intenso partido y pese a comenzar perdiendo, Ñublense igualó 1-1 en el norte con tanto de penal convertido por el capitán, Nicolás Vargas.
Es un hecho que jugar de visita ante Cobresal es uno de los partidos más desgastantes del fútbol chileno. Los 2,248 metros por sobre el nivel del mar de El Salvador hacen sumamente difícil que el rendimiento sea el ideal. Por lo mismo, todo punto sacado en el Estadio El Cobre es uno que se valora para cualquier equipo que visite al cuadro nortino.
Es la sensación que quedó en Ñublense, que ayer, de manera heroica, aguantó y pudo sacar adelante la tarea, para, luego de partir en desventaja, regresar a Chillán con al menos el empate, que deja al Rojo con 8 puntos en la tabla.
Y el partido comenzó de la peor forma posible para los "Diablos". Al minuto 4, Cobresal tuvo un gran balón en profundidad para llevar al juego al área del Rojo. Tras una serie de pases por el flanco derecho del cuadro local, el centro al pie de Gastón Lezcano entró limpio al área chica y el "Gato" solo tuvo que empujar el balón para celebrar la apertura de la cuenta.
Ñublense sintió el golpe y comenzó a remar desde atrás. Perdiendo 1-0, en una cancha complicada y ante un rival difícil, son factores que podían desmotivar a cualquiera. Pero el DT Jaime García no permite aquello y los Diablos comenzaron a recomponerse, anímica y futbolísticamente.
Fue así como llegó el premio para los chillanejos al minuto 34, tras lograr armar una gran jugada colectiva en tres cuartos de cancha. El balón llegó al juvenil Alexander Aravena, que sumó otro partido donde se volvió determinante, pero el delantero fue bajado por Francisco Alarcón en el área. El juez central no dudó en cobrar la pena máxima.
Dos minutos luego del cobro, Nicolás Vargas no tuvo problema alguno para anotar en el arco a Requena. Ejecutando hacia su izquierda, el capitán de Ñublense fusiló al portero de Cobresal que, si bien dedujo bien el lado hacia el cual arrojarse, nada pudo hacer para contener el zapatazo del "8" chillanejo. 1-1.
Ñublense renació con esto. El cuadro de Jaime García, ordenadamente y sin desesperarse, reconociendo las condiciones complicadas de El Salvador, buscó durante el segundo tiempo el gol que hubiese significado traerse 3 puntos de oro desde la casa de Cobresal.
Sin embargo, también hubo polémica por cobros arbitrales. Víctor Abarzúa, juez central, se convirtió en protagonista del cotejo cuando, al minuto 76, desestimó el que habría sido un penal en favor de Ñublense: Alarcón bajó a Felipe Reynero dentro del área y el réferi ni siquiera fue al VAR, desatando los reclamos de Jaime García, que se ganó la amarilla por el entrevero.
Posteriormente, el árbitro le anuló un gol a Cobresal. Corría el minuto 87, cuando el corazón da lo que las piernas ya no, y el cuadro local se iba con todo en búsqueda del gol de la victoria. Tras una serie de rebotes en el área de Ñublense, Lezcano gritó un nuevo gol para el local. Pero, VAR mediante, el juez central anuló la anotación que pudo haber significado el triunfo del dueño de casa.
El partido terminó con el 1-1 y Ñublense regresa a Chillán con un punto de oro, pensando ya en su próximo compromiso, de local ante La Serena.
Las voces
Tras el partido, Jovany Campusano conversó con Radio Sabrosona, valorando el punto. "Es una cancha complicada con un rival complicado que hace bien las cosas y tiene claro cómo jugar. Llevan hartos años con el profe Gustavo (Huerta) y tienen claro cómo hacer daño. Nosotros veníamos enfocados en no cometer errores del año pasado", sostuvo el defensor (en el campeonato 2021, Cobresal le ganó al Rojo 4-1 en El Salvador).
"Por ahí nos desesperamos un poquito en el arco rival, pero creo que a ratos controlamos el partido, en varios pasajes. Nos vamos con sensación positiva, es muy difícil jugar acá. Creo que es un punto sumado, más que dos puntos perdidos", cerró "el Chucky".
8 puntos suma Ñublense, que marcha invicto al cabo de cuatro partidos y es por el momento sublíder en la tabla de Primera A.
20.30 horas del próximo viernes 4 de marzo fue programado el duelo entre Ñublense y La Serena, por la quinta fecha del torneo.