Carolina Collins
Después de años con "el pie en el acelerador", Natalia Valdebenito (42) estuvo 18 meses sin pisar un escenario producto de la pandemia. Una pausa forzada que terminó en septiembre pasado con el estreno de "Fea", su más reciente rutina de stand up comedy que seguirá mostrando al público este 2022 y que ya planea llevar a otros países de gira.
Sobre el nuevo espectáculo cuenta que fue el que más tiempo le demoró escribir, "pero no porque haya sido especialmente difícil, sino que porque la vida para crear no estaba muy fácil", explica. Lo creó durante los días de encierro de la pandemia, cuando estar en un teatro cerrado lleno de gente era algo imposible.
"'Fea' va un poco de eso, explica el proceso de esta situación que yo creo que congenia muy bien con el público, porque hablo un poco de salud mental, del concepto fea en su máxima expresión. El porqué se llama así está en el show, pero sí te puedo decir que paso por temas súper contundentes, como el mismo concepto, como historias súper piola que pueden pasarle o que puede empatizar cualquiera", detalla Valdebenito previo a los shows que dará del 3 al 5 y luego del 10 al 12 de marzo en el Teatro Nescafé del las Artes.
Aunque explica que la rutina tiene "harto que ver con Chile", también cree que "es tal vez el show que más va a poder viajar". Algo que ya hizo antes con espectáculos como "Gritona" y "Sin Miedo". "Creo que tiene temas más universales. Es imposible mirar solamente Chile en este contexto. Antes a lo mejor nos sentíamos parte solo de este pequeño lugar en el mundo y ahora sabemos todos que somos parte de todo el mundo", dice la comediante.
"Es rico cuando la gente después de tanto tiempo, y de haber visto otros shows míos, me dice 'de todos, es con el que más me he reído'. Es bacán porque estoy más vieja y uno pensaría que va perdiendo el shine, y no, al contrario, me siento orgullosa", agrega.
-¿Tienes planes de viajar al extranjero o de estrenar en streaming?
-Si llegara a estrenar un especial en streaming sería absolutamente por vías chilenas. Voy a ser súper clara, es súper bonito Netflix y todo, pero no se gana nada jajajá, para vivir no sirve. Pero siento que también he aprendido un montón, que la pandemia también nos enseñó harto, yo ya tengo grabado el show para streaming, ya aprendimos. Pero mi idea es moverme, ojalá poder viajar de nuevo. Yo tenía el pie ahí siempre en el acelerador y tuve que parar por la pandemia, lo cual también estuvo bien, me parece que está bien que la vida cambie, pero estaría bueno recuperar el tránsito. Ahora se podría ir a Europa o volver a Argentina, México, Estados Unidos. Es algo que está en camino.
-Estrenaste "Fea" en septiembre de 2021. ¿Qué temas le has sumado de la contingencia?
-Por supuesto las elecciones. Obviamente tocaron "Fea" porque era parte de mi discurso, mi necesidad personal de hablar sobre el tema. Yo creo que lo político es lo que más influye, como algo que se mete en el show, que es inevitable pasar por ahí. Y porque lo político también va cambiando mucho, entonces si uno quiere ir a caballo con la actualidad, sin pasar a llevar lo que ya escribió porque por algo está ahí. Lo que pasa con la Convención a mí me importa, me importa defender la Convención y la idea de cambiar la Constitución, entonces si pasa algo con eso yo me meto. En la semana la gente viene de eso y yo también, entonces me hago cargo, pero por una necesidad personal. No creo que sea algo que todo el mundo tenga que hacerlo ni un obligado de los comediantes, para nada. Estoy muy acostumbrada a ocupar el micrófono a diario, ya sea en la radio y si tengo la posibilidad de hacerlo con el show también lo hago.
-¿Cómo ha afectado la pandemia tu trabajo en lo creativo?
-Lo creativo para mí estaba afectado antes de la pandemia, porque yo ya quería botar el otro show, "Sin Miedo". Nadie entiende cuando te va bien con algo por qué no sigues por años, pero la necesidad creativa es otra. Me estaba preguntando qué hacer, para quién, quién me está escuchando, quién me quiere escuchar, qué país somos, quién soy yo, quién quiero ser, todas esas preguntas. Y la pandemia llegó a pararlo todo, y no actúe desde el 7 de marzo de 2020 al 4 de septiembre de 2021, de verdad no hice nada de stand up, ni siquiera online. Pero luego de meterme en los porqués no estaba pudiendo crear, de responderme ciertas preguntas, de buscar, de sanar muchas cosas también, apareció así ¡puf! y lo escribí en dos días.