Crónica Chillán
A las 8 de la mañana de ayer sábado, el equipo de la Dirección de Seguridad Pública se reunió en el patio interior de la Municipalidad de San Carlos junto a sus cuatro nuevas contrataciones. Se trata de cuatro patrulleros con responsabilidad administrativa, quienes serán los encargados de realizar el Patrullaje Comunitario 24/7, implementado por el municipio.
"A partir de hoy comienzan los patrullajes 24/7, la idea es seguir dándole seguridad a la comuna e implementar mayores herramientas para lograrlo. Siempre en estricta coordinación con Carabineros e Investigaciones, para que con presencia y de manera coordinada, logremos ir dándole seguridad a la ciudadanía, lo que ha sido una deuda pendiente de hace mucho tiempo", sostuvo el alcalde Gastón Suazo.
En la misma línea, el director de Seguridad Pública, Franco Urrutia, señaló que la llegada de nuevos patrulleros con responsabilidad administrativa "nos da la tranquilidad de que este servicio se va a poder desarrollar las 24 horas del día los siete días de la semana, a través de turnos. Tenemos cuatro patrulleros contratados, quienes a las 8 de la mañana de hoy (ayer) ya partieron con sus patrullajes preventivos".
Según informó el municipio, durante este fin de semana las labores de los cuatro nuevos elementos serán guiadas para interiorizarse de sus respectivas rutas y labores de forma detallada. "La idea es que (los sancarlinos) puedan acudir a nosotros para poder resolver cualquier tipo de incivilidad que tengan, o darle solución a través de otros servicios como Carabineros o Investigaciones, quienes son los que tienen las facultades reales de intervenir en cualquier conflicto. Más que un apoyo, haremos un trabajo efectivo en calle, porque también podremos levantar todo lo que tiene que ver con ordenanzas y poder cursar multas, por lo que nos lleva a que podamos tener un trabajo mucho más globalizado en la calle", comentó Urrutia.
Proyección del plan
Para el alcalde de San Carlos, este es solo un primer paso para el aumento de la seguridad comunal. A la compra de drones y cámaras de seguridad, anunciadas el primer día de funcionamiento de patrullaje comunitario, se suma la intención de aumentar poco a poco la adquisición de vehículos y personal, con el fin de abarcar aún más fuertemente todos los sectores de San Carlos.
"Queremos aumentar la compra de vehículos y la contratación de personal. Hablamos de un personal especializado, con experiencia en la calle y compuesto por ex funcionarios de instituciones de seguridad. Eso nos da tranquilidad y la convicción de que con presencia vamos a ir logrando la seguridad de la gente en San Carlos", sostuvo Suazo.
Asimismo, el jefe comunal llamó a la tranquilidad a los diferentes sectores de la comuna, ya que todos están contemplados en estas labores. "Los 874 kilómetros cuadrados van a tener que ser supervisados por este personal. Por eso es que con el tiempo tendremos que ir incorporando más funcionarios, pero la idea es que cada rincón de la comuna sea supervisado. Ahora, conocemos que hay puntos críticos y sectores más complejos que otros. Pero, también tenemos información de la central de inteligencia de las fuerzas de orden y seguridad en la comuna, de la cual nos vamos a nutrir. Pero, la idea es rondar por todos los lugares de la comuna, haciendo hincapié en los lugares de mayor conflicto", subrayó.