Guerra en Ucrania
Nadie quiere una tercera guerra mundial, pero hay fuerzas oscuras que la buscan y han invadido muchos países de oriente en abierto desafío para provocarla . Tengamos fe que nada ocurrirá bajo las provocaciones de quienes gobiernan el mundo junto a sus fuerzas del mal, puesto que vivimos bajo una supervisión de benevolentes que ya han desactivado armamento nuclear en sus bases.
Francisco Cofré Silva
Guerra en Ucrania II
Nuevamente Europa sacudida por la guerra. Aunque cerramos los ojos a otros conflictos armados sobre los cuales no se entrega mucha información, tales como en África y Asia. Pero Europa sigue siendo el corazón de la civilización occidental, de donde arrancan las raíces de toda América. Vendrán las repercusiones políticas y económicas, al margen de la sociedad ucraniana, donde los que más sufren, como siempre, son los niños y los ancianos. ¿Cuál es la causa fundamental de este conflicto?
Si mencionaremos solo una , estaríamos tomando partido por un bando en la lucha o justificando la intervención rusa en Ucrania.
Nuevamente Europa en llamas. ¿O se olvida que allí se originaron los dos grandes conflictos mundiales que cegaron la vida de millones de personas? Peores que cualquier pandemia.
La sociedad europea que se erige dando ejemplos para el resto del mundo, no es capaz de resolver sus diferencias por medio del diálogo y la razón. Tanta belleza creada por europeos; tanta invención para mejorar la vida humana; tanta tecnología desarrollada para causar el mal y la muerte. Ojalá prime la cordura, por el bien de la humanidad.
Ricardo Cea
Guerra en Ucrania III
Son cientos o miles los videos que circulan en redes sociales sobre el ataque de Rusia a Ucrania, unos muestran las calles de ciudades con personas huyendo, otros en el metro, otros desde las ventanas de departamentos, todos muy impactantes, pero me quedo con uno de una mujer que, junto a su hija dormida, recordaba que son personas reales y que lo que están viviendo no es una película, es real también. Vemos mucho el celular y las redes sociales, pero a veces olvidamos que son personas de carne y hueso las que comparten esos videos.
Raquel Castillo
AFPs y herencia
Una de las particularidades de la capitalización individual, es la posibilidad de dejar herencia sobre los fondos previsionales que no son utilizados como pensión, lo cual es un atributo muy apreciado por las personas, según la encuesta Criteria (octubre 2021), donde un 93% de los encuestados quiere que sus fondos previsionales sean heredables.
Como dato, en el año 2021 se entregaron USD 210 millones por concepto de herencia; y desde el año 2004 a la fecha se han entregado cerca de USD 2.000 millones.
Si bien la herencia de los fondos previsionales debe ser un tema secundario respecto a las pensiones propiamente tal, nadie puede cuestionar que la herencia fortalece el derecho de propiedad sobre los ahorros previsionales, lo cual junto a los retiros previsionales y a los excedentes de libre disposición, debilitan cualquier visión contraria a la capitalización individual.
Eduardo Jerez Sanhueza
Convención
Le propongo dejar de lado las alabanzas y críticas por las proposiciones que han sido tramitadas en la Convención Constitucional y realizarle esta pregunta a todos los que votaron Apruebo en el plebiscito: lo que ha pasado en la Convención, en cuanto a los contenidos propuestos y aprobados, a sus alcances, a su afectación en la vida diaria, a la factibilidad de ser puestos en práctica, o el tono en extremo político partidista en que se tramita cada palabra, frase y proposición, algo que se suponía no iba a ocurrir, porque la mayoría de los candidatos a constituyentes se definió como independiente, ¿es lo que esperaba que pasara?
¿Siente que lo prometido en la campaña electoral concuerda con lo que hoy ocurre en el interior de la Convención Constitucional?¿O siente que definitivamente le cambiaron el libreto, la tramoya y los actores de la película "constitucional" que le ofrecieron?, ¿que de haber sabido antes de votar todo lo que ha o no ocurrido en el trabajo de la Convención, mantendría su opción original de Apruebo, pero antes exigiría, por ejemplo, que los constituyentes fueran connotados constitucionalistas de todas las tendencias políticas, que sí los hay en nuestro Chile y que hoy brillan por su ausencia en la actual Convención, en lugar de personas que parece que hoy están ocupando a concho sus 15 minutitos de fama, que para muchos, pretenden crear una Constitución para un Chile que aún no existiría?
Luis Enrique Soler Milla