Regreso a clases
Con el regreso de la rutina escolar es importante considerar que niñas, niños y adolescentes, además de reintegrarse nuevamente a sus actividades académicas, deben volver a enfrentarse a nuevos horarios de sueño, alimentación, recreación y otras dificultades asociadas al proceso de desapego emocional en torno a sus vínculos familiares y espacios cotidianos habitados durante el período de vacaciones.
Este proceso encuentra una arista de mayor relevancia si consideramos el período de pandemia en el cual hemos estado inmersos, y que ha impuesto restricciones en el ámbito escolar y laboral. Por lo tanto, la vuelta a clases no representa el ritual de cada marzo, sino que es un retorno a la presencialidad bajo la "nueva normalidad".
Entendiendo todos estos cambios a los cuales se han visto enfrentados los escolares, resulta necesario flexibilizar nuestros requerimientos y ansiedades asociadas al proceso de vuelta a clases, apoyando el período de adaptación de nuestros hijos, siempre desde la premisa que estos procesos no son sólo de carácter individual, sino que, por el contrario, implican el apoyo de todo el grupo familiar. Si bien fomentar el diálogo entre padres e hijos permite la expresión de emociones, aceptar sus sentimientos y comprenderlos sin juzgar, permitirá el establecimiento de relaciones basadas en la confianza y el respeto.
Disminuir las exigencias y estresores durante las primeras semanas de la vuelta a clases, muy propias de las necesidades del mundo adulto, es una excelente acción para enfrentar de mejor manera este período. Por ejemplo, no los apure durante las mañanas, ni se ponga rígido con los horarios y cumplimiento de normas externas.
Mediante la flexibilización de nuestros requerimientos durante las primeras semanas tras el ingreso a clases no tan sólo disminuimos el estrés, sino que validamos sus emociones, necesidades y tiempos de adaptación frente a estos cambios, facilitando sus procesos personales y el bienestar del grupo familiar.
Ivonne Maldonado, directora carrera de Psicología, U. de Las Américas
La ley del más fuerte
La política internacional no es más que la interacción de intereses nacionales, muchas veces contrapuestos, entre diferentes estados. Como toda política, es una lucha por el poder. La política del poder ha sido un rasgo constante de las relaciones internacionales a través de las épocas.
Víctor Domingo Silva en su obra "La tempestad se avecina", a este respecto, dice: "No nos hagamos ilusiones: después de dos mil años de surgida en el cielo de oriente la estrella de Belén, de difusión del Evangelio por sobre el haz de la tierra, estamos como al comienzo. La ley brutal del más fuerte se impone sobre los dictados de la justicia". Y en relación con el derecho internacional señala: "tampoco puede desconocerse que las grandes naciones signatarias lo respetan sólo cuando les conviene".
Los objetivos nacionales deben adaptarse al poder. Ningún estado puede llamarse seguro si no puede respaldar sus objetivos nacionales razonablemente. Los objetivos políticos deben estar de acuerdo con los medios militares disponibles. El estado de coexistencia pacífica, del cual tanto se habla, ha sido definido así: "La coexistencia pacífica puede existir entre el león y el leopardo, pero no entre el león y el cordero". Los estados deben tener las fuerzas armadas adecuadas para respaldar su política exterior y, en último término, para mantener la paz.
Adolfo Paúl Latorre
Salud vía telemática
La telesalud es una estrategia que no se incluía en el discurso habitual de los y las terapeutas ocupacionales, así como tampoco en los planes de estudios de nuestra carrera. Sin embargo, por el confinamiento voluntario y el decretado por las autoridades sanitarias varias personas vieron interrumpidos sus procesos de rehabilitación en los centros de atención de salud. Al mismo tiempo los estudiantes universitarios vieron interrumpidas sus actividades curriculares y especialmente vinculadas al aprendizaje que se desarrolla en campos clínicos. En este contexto, nuestra carrera hace 2 años incorpora la telesalud como una estrategia de aprendizaje y de apoyo a la ciudadanía que requiere continuidad de cuidados y de atención.
La pregunta que surge es ¿actualmente es necesaria la telesalud? Nuestra experiencia nos permite señalar que la telesalud es una estrategia muy útil para la atención de las personas que requieren terapia ocupacional. Lo anterior lo sostengo en lo siguiente: hay mayor frecuencia de atenciones, se genera un clima de confianza que favorece la rehabilitación, se pueden utilizar materiales del hogar sin costo extra, es posible y necesario incluir a la familia en el proceso, ofrece apoyo emocional en contextos de aislamiento social y finalmente se logra resolver los motivos de consulta. Nuestra carrera está preparada para ofrecer este servicio a y con la comunidad, sobretodo en este contexto que nos invita a buscar alternativas para un mejor vivir.
Cristian Valderrama, terapeuta ocupacional, Unab