Uno de los combates más difíciles de su carrera enfrenta el taekwondista chillanejo Dylan Iturra. El deportista de 20 años sufrió molestias físicas cuyo diagnóstico derivó en una operación de caderas.
La cirugía a la que deberá someterse el ñublensino tiene un valor de aproximadamente diez millones de pesos, por lo que su familia está promoviendo una rifa para juntar recursos, con el objetivo de volver de la mejor forma a la alta competencia.
"Venía de una racha de lesiones. A mi rodilla, un desgarro, un esguince de tobillo, muchas lesiones, una tras otra. Cuando logré salir de todo eso, vino lo de la cadera. La lesión fue de la nada, me vino un día cualquiera, venía viajando de Chillán a Santiago, y cuando llegué comencé a entrenar normal, lancé una patada al aire de calentamiento, y fue la primera vez que sentí un dolor en la cadera, fue una especie de tirón, pero en el momento no le di importancia, pensé que estaba apretado por el viaje. Seguí entrenando, y mientras pasaron los días fue cada vez subiendo más el dolor hasta que fui al doctor del Centro de Alto Rendimiento", señaló Dylan Iturra.
El seleccionado nacional de la disciplina comentó que "me hice una resonancia, y después me dio covid, en la previa de un viaje a Brasil. Estuve en una residencia por diez días y después viajé a Brasil, por lo que no pude mostrar el resultado de la resonancia al doctor. Fue un concentrado en Brasil en las últimas semanas del año pasado. En Brasil sentí dolor, me traté de cuidar harto, y a mi regreso tomé dos semanas de vacaciones. En el retorno a los entrenamientos, al lanzar una patada alta, sentí un dolor muy fuerte en la cadera y volví al doctor para que viera la resonancia y me mandó a hacer una radiografía. Ahí me señaló que me tenía que operar".
Iturra pasa sus tiempos entre el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, donde se enfoca en el seleccionado nacional de su disciplina, y el tiempo que pasa en Chillán. La radiografía determinó problemas en ambas caderas, lo que confirmó la necesidad de una operación, lo que lo alejó definitivamente del deporte de alto rendimiento.
"Al comienzo fue bastante duro. Fue un combo en la cara. Con el tiempo lo he ido asimilando mejor, hay veces que ando bajoneado por el tema, principalmente por no poder entrenar con normalidad, ya que todo esto se me frenó de golpe. Llevo parado un mes aproximadamente. He estado en Santiago, ya que después de la noticia me mentalicé para llegar de la mejor forma posible a la operación, con trabajos de kinesiología y de fortalecimiento de la zona a operar, para que la recuperación no sea tan compleja", indicó el deportista.
Rifa
El taekwondista se encuentra a la espera de la fecha para su operación, trabajando con los profesionales del Centro de Alto Rendimiento, como kinesiólogos y nutricionistas. Los cálculos que maneja el círculo cercano de Iturra hablan de una cirugía cuyo valor bordea los diez millones de pesos, lo que los motivó a iniciar una campaña para reunir recursos.
"La operación es muy cara. Es una operación que no cualquier persona se puede hacer, porque son situaciones que no son dan en una vida cotidiana, esto no le pasa a una persona normal. La gente me ha estado apoyando bastante, sobre todo a partir de la rifa, donde mucha gente comenzó a hablarme, de Santiago, de Chillán, y en el IND de Ñuble están viendo la opción de apoyarme con recursos dependiendo del presupuesto que debe generar el doctor a cargo de la operación", sostiene el chillanejo.
Por otro lado, Dylan Iturra recibe el apoyo de los profesionales del Centro de Alto Rendimiento, para llegar de la mejor forma a la operación, y también para comenzar a planificar el proceso de recuperación, que se estima en unos ocho meses.
Iturra expresó que "la rifa fue una idea de mi familia. Se supone que los deportistas Proddar tenemos un Seguro Médico, pero en mi caso no me cubre porque es un seguro de accidentes, y mi lesión no se considera parte. Mucha gente me ha estado apoyando, de todos lados, mis amigos comparten la rifa, me piden los datos, en Santiago igual, los mismos profesores me han ayudado. Mucha gente me ha ofrecido su ayuda, por lo que estoy muy agradecido".
Para información respecto a la rifa o a otras formas de apoyo para la costosa operación de Dylan Iturra el teléfono de contacto es el +56974713964, para coordinar la cruzada que busca colaborar con el gran desembolso de recursos que significará la cirugía.
20 años