Mujeres en cargos públicos: aún falta equidad en la región
DÍA DE LA MUJER. Las féminas con responsabilidades políticas y administrativas coinciden que hoy se encuentran en espacios distintos a sus generaciones pasadas, pero hay que seguir trabajando.
Las mujeres en Ñuble durante este 2022 ocupan u ocuparán diferentes cargos de elección directa o designación presidencial que existen en la región. Estas representaciones van en casi todos los niveles de poder, a excepción de las alcaldías, donde ninguna mujer de la región logró los votos para llegar a ser alcalde.
Una muestra de la presencia femenina llega a instancias como la Convención Constitucional donde Ñuble se hace sentir con el 40% de su delegación con convencionales mujeres, entre ellas la ex dirigenta agrícola, Margarita Letelier, quien a ser consultada sobre las condiciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres apuntó directamente que "siempre he dicho que yo nunca me sentido discriminada, porque he vivido en un mundo donde la mujer tiene muchas conquistas, donde la mujer está en todos lados".
Desde sus espacios Letelier compartió que "siempre me he movido en el mundo agrícola, de campo y el hombre es muy respetuoso, entonces siempre me he sentido bastante respetada".
En tanto en el Senado, las fuerzas de género van en igualdad, una vez que Loreto Carvajal logró elegirse en el cargo que ya había asumido ante la renuncia del ex senador Felipe Harboe.
La primera diputada y mujer senadora por Ñuble, reconoció que "hoy día hemos avanzado, vamos a tener dos mujeres parlamentarias, tenemos muchas mujeres en organizaciones sociales que avanzan con mucha fuerza desde los territorios, desde las comunidades por tener los espacios que necesitamos para contribuir con la democracia".
Carvajal, también apuntó a los bemoles, "es lamentable que no tengamos en la región a ninguna mujer alcaldesa, por ejemplo, y que tampoco dentro de los rangos de las nuevas autoridades como la Delegación Presidencial o la Gobernación tengamos mujeres, allí hay un desafío, del cual me he hecho cargo desde el primer día, porque creemos que la mujer al tomar decisiones contribuye a mejorar la democracia y a establecer mecanismos de visibilidad, igualdad y sobre todo de oportunidades en nuestra región".
Loa aspectos sociales y económicos que afectan a las habitantes de Ñuble fueron considerados por la senadora, quien compartió que "muchas mujeres nuestras nos reclaman espacios laborales, en donde la pobreza muchas veces golpean la ruralidad, las oportunidades por las distancias, por hacerse cargo históricamente de las familias, y eso tienen que cambiar, es un desafío que nos convoca y que este 8 de Marzo no nos puede dejar ajenos".
50%
Justo en la línea del 50% está la representación femenina que tendrán Ñuble en el Congreso, la diputada electa por Ñuble, Marta Bravo, describió los desafíos que tienen las mujeres en la región.
"Creo que Ñuble es una región donde aún se evidencia nuestra vocación agrícola y la predominancia de la cultura y formación machista. Pese a los importantes avances que han conquistado las mujeres en materia de derechos y reconocimientos, aún persiste una realidad dura: la violencia intrafamiliar, la violencia física y psicológica contra la mujer, principalmente en los sectores más alejados de los núcleos urbanos", indicó.
Ante ello consideró que algunas políticas del Estado han contribuido a minimizar estos escenarios, como por ejemplo "con las mejoras en conectividad y la llegada del Estado y las políticas de Gobierno hasta las zonas más rurales, estas son una buena forma de intervenir esa realidad".
Bravo destacó la realidad laboral de la región, ante lo cual propone para ofrecer respuestas efectivas que "una manera de hacerlo, por ejemplo, es perfeccionando el Ingreso Laboral de Emergencia (IFE), aumentando el monto del subsidio para quienes contraten a mujeres. Asimismo, es muy importante que a quienes son madres también se les fomente y facilite su reinserción laboral, avanzando en mayores niveles de corresponsabilidad".
A esta paridad , también se suma, Sara Concha, diputada electa por Ñuble, quienes la novel política de región, ella reconoce todo lo que se ha logrado pero enfatizó "sabemos que se ha avanzado y hoy las mujeres tienen opinión en la sociedad, más apoyo y oportunidades. Un claro ejemplo de ello es el avance y fiscalización a deudores de pensión alimenticia, situación que por años estaba en el olvido, sin ninguna regularización y garantía para la mujeres".
Comentó que "se valora también el apoyo a madres trabajadoras en relación al cuidado de sus pequeños, el aumento de jardines infantiles y salas cunas ha permitido que miles de madres puedan desarrollarse tranquilamente en el campo laboral".
Pero sabe que las cuantías de las deudas a esta parte de la población aún son visibles y vivibles, por lo que se comprometió a hacer "todo lo necesario para que las mujeres que deseen ser profesionales, emprendedoras, trabajadoras puedan complementar su vida laboral y familiar, pero siempre entorno al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad familiar, con esta base se pueden abarcar otras áreas".
Fuerzas armadas
Justo desde el área de la seguridad y los uniformes, la general María Teresa Araya, jefa de la XVI Zona de Carabineros en Ñuble, precisó que "en una región donde más del 51% de los habitantes son mujeres, es propio decir que existe una tremenda participación femenina en todas las áreas de desarrollo, muchas de estas mujeres liderando procesos y dirigiendo grandes grupos humanos".
Resaltó la primera jefa de Carabineros en Ñuble, que las mujeres "hoy estamos en todas las áreas del conocimiento y muchas de nosotras a cargo de temáticas tan relevantes como la seguridad, como ocurre en mi caso, al mando de Carabineros en Ñuble. Esa es una tremenda señal que da nuestra institución en su aporte a la igualdad y la equidad de género, que inició en 1962 cuando recibió al primer grupo de mujeres en sus filas, siendo pioneros en aquella época".
Comentó que "en la región no estoy sola, encabezo un comprometido trabajo junto a otras 281 mujeres, quienes también están a cargo de unidades y destacamentos, que efectúan labores administrativas y que aportan desde su área académica y profesional al trabajo de la institución."
Mujeres desiguales
En cambio la balanza de equidad de cargos en los gobiernos municipales, está inclinada a los hombres, apenas las mujeres lograron asumir, en las elecciones de 2021, entre un 16 al 40% de los puestos como concejales, pero aún existen comunas como Ñiquén donde las mujeres no representan a los votantes.
A pesar de esta realidad política, la concejala de Chillán, Marino Crisóstomo, consistorio donde el 40% son féminas, señaló que la mujer si ha logrado marcar territorios de poder.
"Hoy nos encontramos con posiciones en altos estándares que se han ido definiendo, empoderando, ya que hemos ido avanzando y progresando en el desarrollo profesional y familiar en consecuencia, hemos ido acortando la brecha dejando atrás los patrones sistemáticos, donde se definían las posiciones y la libertad de la mujer como sujeto de derecho", comentó.
Igualmente destacó que "la brecha laboral hoy por hoy es distinta a las de generaciones pasadas".
No dejó al costado temas que son de interés para toda la población como que "la desigualdad siempre va a existir, pero sin embargo, hay que seguir trabajando. Por lo menos, en mi posición trataré de hacer lo posible en incorporar y apoyar todas las ideas de trabajo en conjunto con todas las mujeres de nuestra comuna, dirigentas, trabajadoras y madres".
"Es lamentable que no tengamos en la región a ninguna mujer alcaldesa, por ejemplo, y que tampoco dentro de los rangos de las nuevas autoridades como la Delegación Presidencial o la Gobernación tengamos mujeres".
Loreto Carvajal, Senadora por Ñuble