Sólo voces femeninas interpretarán canciones del repertorio romántico en español en el espectáculos "Concierto para romántic@s: una noche para enamorarse", que se estrenará el próximo 17 de marzo en el Teatro Nescafé de las Artes y que tendrá a Dindi Jane cantando "Me cuesta tanto olvidarte", de Mecano.
Cuenta que ella eligió esa canción porque encuentra que es "romántica, porque tiene como esta contradicción de que alguien decide no estar con alguien pero no lo puede dejar ir, no lo puede olvidar, algo que a mí me hace mucho sentido y me identifica, porque a mí me cuesta soltar las relaciones que tienen que terminar".
Además de Dindi Jane, nombre artístico de Geraldine Neary, serán parte del show Montserrat Ballarín, Vivianne Dietz, Francisca Walker, Carmen Zabala, Daniela Castillo, Josefina Fiebelkorn, Mariela Mignot, Antonia Santa María, Elisa Zulueta, Susana Hidalgo e Ignacia Baeza.
¿Cómo es trabajar con puras mujeres?
Como nos hemos ido liberando del patriarcado en nuestro interior, estamos todas valorándonos a nosotras mismas, y por tanto a nuestras compañeras, y hay como un estado de apañe y paz y comprensión y diversión, sin duda. Nos juntamos a hacer la sesión de fotos y nos cagamos de la risa. Igual en el equipo hay hombres, aunque todas las intérpretes son mujeres. Y la verdad es que es muy entretenido, ahora yo creo que hay compañerismo entre las mujeres, que finalmente se entendió que tenemos que ayudarnos entre todas y ayudarnos a nosotras mismas también.
¿Crees que el feminismo ha calado en nuestra forma de relacionarnos?
Sí, absolutamente, como a tomar consciencia de cuando con las compañeras nos comparamos, competimos en vez de admirarnos. Que la otra no sea una competencia ni una amenaza de ningún tipo es un código que aprendimos con el feminismo.
Aunque dice no se siente parte de la escena local de la música urbana, Dindi Jane ve con buenos ojos lo que está ocurriendo en esa industria también. Y destaca lo que pasó el fin de semana en Matucana 100, cuando en el marco del evento Urban Fem, Bela subió al escenario a cantar con ella a Kya, Akaumamy, Cheskv Lizz, Aura Bae, Kuin, Nihla, Akriila y Amikiraa.
"Hace tiempo que me llamaba la atención que los hombres suben a mil colegas al escenario y nosotras no, así que bacán que pase eso", comenta Neary, que adelanta que ella misma sumó a dos mujeres en una nueva canción que está trabajando.
"Creo que es importante que colaboremos y nos ayudemos entre todas y que eso sin duda se va a ver reflejado en más colaboración. Y ver que artistas que tienen las medias carreras, como la Denise Rosenthal, que empezó a integrar artistas que ella admira pero que no son tan conocidas y las sube a su barco, eso lo encuentro bacán, como gesto artístico. Y hacer que la escena crezca y todas crezcamos", opina.
carrera musical
Actriz de profesión, en 2018 Neary comenzó su carrera musical como Dindi Jane y actualmente está trabajando en su primer disco de estudio, que espera lanzar este año. Aunque su primer tema, "Mentirnos", era un trap, cuenta que dejará atrás el autotune y seguirá el camino que marcó "Milagros", el single que lanzó el año pasado y que es un corte de pop indie. De hecho, junto con el tema lanzó un videoclip en que tributa a Alanis Morissette, imitando cuadro por cuadro el de "Ironic" del disco "Jagged Little Pill" de la canadiense.
"Me encanta el trap, el reggaeton y el rap, y vengo muy desde ahí , pero también me gusta mucho el pop y la guitarra, yo toco con guitarra y me permito hacerlas todas y ahí ver qué pasa. No me limito a las reglas del juego que muchas veces ponen, no tengo sello ni nada que me esté poniendo condiciones ni apoyando, soy absolutamente independiente, entonces me permito hacer lo que quiero y ya está", explica.
A la hora de tomar proyectos laborales ¿cómo vas priorizando entre la música y la actuación?
Mi carrera profesional en verdad es teatro, que es lo que estudié. Vivo de la actuación y no de la música, tengo que tomar trabajos actorales para poder pagarme la vida y la música para mí es como mi proyecto personal donde puedo expresarme como artista. Y es un trabajo independiente entonces avanza más lento, pero con la música yo voy sin pausa y sin prisa. Yo sé que para llevar una carrera musical más profesional que hay que dedicarle mucho tiempo y yo por el momento no puedo hacerlo, le dedico todo el tiempo que puedo, pero tengo esta otra arista, entonces no puedo darle todo el tiempo, pero le dedico el alma, me entrego absolutamente. No voy a parar nunca de hacer canciones porque me gusta mucho, me gusta mucho cantar.
"Hace tiempo que me llamaba la atención que los hombres suben a mil colegas al escenario y nosotras no, así que bacán que pase eso.