Colegio de Profesores critica protocolo ante posibles casos en establecimientos
ESCOLARES. Retorno a clases se mantiene sin brotes de Covid. Establecimientos se guían por protocolo sanitario proporcionado por las carteras de Salud y Educación.
El inicio del año escolar tuvo una sensación distinta este año con la vuelta presencial de los estudiantes tras las clases online e híbridas, para volver completamente de forma presencial a las aulas. Con la incertidumbre por la presencia todavía del Covid, la Seremía de Educación explicó la preparación que han tenido para advertir posibles brotes en los establecimientos educacionales. Así, tanto Educación como Salud confirmaron que a la fecha no se ha recibido información de posibles brotes de coronavirus en los establecimientos educacionales de la Región de Ñuble en el inicio del año escolar.
"Antes del inicio del año escolar, se envió a directores y sostenedores un protocolo realizado en conjunto en Mineduc y el Minsal, que va en línea con lo aplicado el año pasado y que permitió mantener los contagios en niveles bajos, no superando el 1% de brotes en los recintos el segundo semestre de 2021", declaró Patricio Parejas, seremi de Educación, quien agregó que "contar con un protocolo nos permite saber reaccionar en distintos casos que se puedan dar durante el año. A la vez, se mantienen medidas sanitarias como el uso de mascarilla, ventilación de espacios cerrados y el constante lavado de manos. Coordinarse entre las diferentes autoridades y establecimientos educacionales es fundamental para entregar seguridad a toda la comunidad educativa que la vuelta a clases es lo mejor para nuestras y nuestros estudiantes".
Docentes
Ahora bien, Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, se refirió a los protocolos determinados para establecimientos educacionales. "Los protocolos para los establecimientos educacionales son distintos que para el resto de las instituciones, y eso no fue consultado ni consensuado con el profesorado. Por ejemplo, en las salas de clases no hay aforos, se eliminaron, no así en los teatros, en los restaurantes. Las salas tienen una dimensión determinada y con la cantidad de niños es difícil tener el distanciamiento que el propio Ministerio de Salud indica. Además, son salas cerradas. Cuando baje la temperatura, mantener las ventanas abiertas para que circule el aire, tampoco es tan posible como el ministro ha señalado".
Chávez también sostuvo que "el tema de que cuando se contagia un niño, se le envía a la casa junto con el compañero de al lado, pero el resto del curso, que durante el día estuvo interactuando en la jornada, porque es ingenuo pensar que los niños no lo hacen, también se ven expuestos en posibles contagios, pero no son considerados como contactos estrechos. Con tres niños se suspende el curso, pero no el establecimiento. Los protocolos que se enviaron para iniciar las clases presenciales este año, son demasiados laxos para dar real protección o prevenir contagios, sobre todo a los niños, que en cualquier sociedad son el principal capital, y el más importante a cuidar. Aquí no se toman en consideración esos principios", dijo.
Sobre el funcionamiento del protocolo, la autoridad regional de Educación añadió que "tal como indica el protocolo sanitario, la autoridad sanitaria es la única entidad que puede determinar cuarentenas de personas o cierre de un establecimiento. En el caso de existir un brote, será la dirección del colegio que comunicará a la seremi de salud correspondiente lo que está pasando. En ese momento, la seremi de salud realizará la investigación epidemiológica correspondiente ", explicó.
"De existir un brote, será la dirección del colegio que comunicará a la Seremi de salud correspondiente lo que está pasando".
Patricio Parejas, Seremi de Educación
"Se ven expuestos en posibles contagios, pero no son considerados como contactos estrechos".
Manuel Chávez, Colegio de Profesores