La ONu pide un mayor liderazgo femenino para revertir la crisis climática
LLAMADO. La entidad y diversos organismos internacionales reivindicaron una mayor participación de la mujer como llave para avanzar hacia un mundo más verde.
Agencias / Redacción
Bajo el lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", la Organización de Naciones Unidas (ONU) lideró ayer la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un claro mensaje a favor de una mayor participación del liderazgo femenino ante la crisis climática y en la creación de un mundo más verde.
Y es que según el organismo, las mujeres son quienes se están viendo afectadas de forma desproporcionada por el cambio climático y la degradación ambiental, razón que debe animar un mayor protagonismo femenino en las acciones de respuesta a esta crisis.
"Necesitamos más mujeres ministras de medio ambiente, líderes empresariales y presidentas y primeras ministras. Ellas pueden impulsar a los países a afrontar la crisis climática, crear empleos verdes y construir un mundo más justo y sostenible", aseguró el secretario general de la organización, António Guterres.
MAYOR AFECTACIÓN
Según Naciones Unidas, las mujeres y niñas se ven especialmente afectadas por la crisis climática, porque agrava las desigualdades de género que ya existen y pone en peligro sus medios de vida.
La organización destaca que, en general, las mujeres dependen más de los recursos naturales y son quienes suelen asumir la responsabilidad de suministrar comida, agua y combustible para sus familias. Cuando esas tareas se dificultan, se complican las oportunidades educativas y laborales para las mujeres.
A aquello también se refirieron varias agencias internacionales con motivo del Día Internacional de la Mujer.
"A medida que los fenómenos climáticos extremos se hacen más frecuentes e intensos, las mujeres y las niñas -que corren un mayor riesgo que los hombres y los niños de sufrir los efectos devastadores de la crisis climática-, incluida la inseguridad alimentaria, deben estar en primera línea a la hora de planificar y aplicar soluciones de adaptación al cambio climático", aseguraron la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Los organismos lamentaron que "las mujeres y las niñas tienen una desproporcionada dependencia a los trabajos sensibles al clima, como la agricultura, y que su acceso limitado a los recursos económicos y de producción, así como a los servicios y la información, aumentan su susceptibilidad a los efectos devastadores de los ciclones, las inundaciones y las sequías, lo que a su vez repercute en sus medios de vida y su seguridad alimentaria".
Argumentaron que en el mundo "el 80% de las personas desplazadas por desastres relacionados con el clima son mujeres" y que a menudo sufren mayor violencia cuando se intentan refugiar en campos de desplazados.
Liderazgo femenino
De allí que la ONU defienda un mayor liderazgo de la mujer en la búsqueda de soluciones al cambio climático y las medidas para adaptarse al calentamiento global.
"Tenemos la oportunidad de repensar, redefinir y reasignar los recursos. Tenemos la oportunidad de beneficiarnos del liderazgo asumido por las mujeres y las niñas como defensoras ambientales y activistas contra el cambio climático para encaminar las medidas de conservación del planeta", subrayó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.
Para Guterres, en un mundo "dominado por los hombres", es vital "invertir" las relaciones de poder y lograr la igualdad de género si se quieren lograr transformaciones.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulá Shahid, señaló que las mujeres "saben y entienden lo que se necesita para adaptarse a las cambiantes condiciones medioambientales y ofrecer soluciones prácticas", pero siguen siendo "un recurso no aprovechado".
80 por ciento de los "refugiados climáticos" en el mundo son mujeres de acuerdo a las cifras de la ONU y la FAO.
47 millones de mujeres cayeron bajo la línea de la pobreza durante 2020 a raíz de la pandemia del covid-19 según el PNUD.