Correo
No son raros, solo poco frecuentes
El último día de febrero se conmemoró el Día Nacional de Educación y Concientización de las Enfermedades Raras (ER), Poco Frecuentes (Epof) y Huérfanas (EH) que afectan a alrededor de 1,5 millones de personas en nuestro país (en Chile todavía no se describe con precisión la prevalencia) y que toma su nombre «enfermedades raras» de una incorrecta traducción de la frase inglesa «rare disease» para referirse a una patología con baja prevalencia y no a la rareza de esta, por eso hay falta de conocimiento, no solamente a nivel de la sociedad, sino incluso a nivel de los equipos de salud sobre ellas.
En este sentido es fundamental, en su día nacional y mundial, recordar la necesidad que existe de educar a los equipos de salud, formar especialistas y trabajar en mejor acceso para los pacientes. Los que muchas veces sufren una odisea diagnóstica. El 80% de estas patologías son de origen genético, mientras que otras son el resultado de infecciones (bacterianas o virales), alergias y causas ambientales, o son degenerativas y proliferativas. Sin embargo, se desconoce la causa debido a la falta de investigación. Por lo general, se tarda más de cinco años desde que se inician los síntomas hasta que se obtiene un diagnóstico certero.
Debido a sus características y desafíos, las EPoF se han convertido en una prioridad de salud global, con compromisos de diversos países para avanzar en políticas integrales de salud, entre esos Chile, donde recientemente se establecieron las bases de un «Plan Nacional de Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes» para su incorporación a la Estrategia Sanitaria de Chile hacia el 2030. Este plan propone generar un marco normativo adecuado y establecer y optimizar los procesos de atención de pacientes, sus cuidadores y sus familias. Con esto, se busca el desarrollo de una estrategia para aumentar y robustecer la cobertura de las necesidades en educación, promoción y formación que permita mejorar el diagnóstico, tratamiento y condiciones generales de vida del paciente. Son enfermedades poco frecuentes, pero no invisibles, por lo que te invitamos a sumarte al hashtag #EpofMasFrecuenteDeLoQueParece.
Enzo Alarcón, Fonoaudiología, Unidad de Neurorehabilitación Infantil y Adolescentes de la U. Autónoma de Chile
Paisajes
El Plan Nacional de Restauración de Paisajes, dado a conocer recientemente, es una meta ambiciosa y positiva para el país, que busca restaurar, proteger y conservar nuestros paisajes y ecosistemas. De este modo, se incorpora al proceso la restauración un millón de hectáreas de paisajes estratégicos, priorizando aquellos con mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental.
Lo que viene ahora es un trabajo arduo en relación a cómo se concreta este plan en la práctica, donde serán claves los compromisos no solo del sector público, sino que también de los privados, a través de acciones concretas que protejan y adicionen biodiversidad como la restauración y el rewilding. Un punto no menor, considerando que si a la fecha se lograra conservar todas las áreas naturales del planeta, de todas formas ya no sería suficiente para absorber todo el carbono necesario para detener el calentamiento global. La urgencia es además de conservar, regenerar más bosques, más áreas naturales y aumentar las superficies verdes del planeta, ya que finalmente lo que necesitamos combatir es la crisis de extinción de especies, que avanza aceleradamente..
Diego Varela, socio fundador de Biósfera Austral
5G
La llegada del 5G a Chile marca no solo un hito tecnológico, sino que además permitirá avanzar en economía y transformación digital, ya que se espera que conecte a 61.9 millones de usuarios en Latinoamérica para 2025. Otra de sus grandes ventajas es que utiliza menos energía de alimentación en comparación con el 4G, lo cual significará un gran triunfo en materia de sustentabilidad.
Esta red tiene una sólida infraestructura inalámbrica que conectará las nubes, edges y una gran cantidad de dispositivos de personas alrededor del mundo y permitirá que los sistemas variados interconectados, procesen grandes cantidades de datos en tiempo real en cualquier parte del mundo. Sin embargo, aún más importante es que la conectividad 5G impulsará significativamente la reducción de emisiones a nivel global, que se calcula, disminuirán un 15% para 2030 gracias a la disminución del uso de energía, emisiones y desechos.
El 4G tiene limitaciones de rendimiento que obligan a los dispositivos de red a trabajar a máxima capacidad y esto genera ineficiencias energéticas constantes, mientras el 5G permitirá una reducción del 90% del uso de energía de la red, lo cual significará que las baterías de los dispositivos IoT podrían durar hasta 10 años si son de bajo consumo.
La tecnología 5G ofrece un gran ancho de banda, latencia ultra baja y altísimas velocidades de conexión que buscan impulsar la eficiencia y el potencial de innovación de las empresas, ya que, todas las tecnologías de las que hemos escuchado hablar últimamente como por ejemplo, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y realidad extendida (XR), tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana y el 5G permitirá desarrollar cada vez más herramientas y servicios con ellas.
En este sentido, no solo las empresas tendrán la oportunidad de desarrollar nuevos servicios, sino también los usuarios podrán disfrutar de una cantidad cada vez mayor de dispositivos inteligentes.
Mauricio Chacón, country manager de Dell Technologies