"Buenos días a todos" vivió un capítulo especial ayer, cargado de nostalgia. El programa más longevo de la televisión chilena cumplió 30 años y lo celebró junto a muchas de las figuras que han pasado por su set.
Carolina de Moras, Jorge Hevia, Margot Kahl, Karen Doggenweiler, Ignacio Gutiérrez, Julián Elfenbein, Javiera Contador y Germán Valenzuela, fueron algunos de los que se hicieron parte del festejo, en el que los actuales animadores, Carolina Escobar, Gonzalo Ramírez y María Luisa Godoy, recordaron junto a ellos momentos memorables de tres décadas al aire.
"Buenos días a todos" debutó el 9 de marzo de 1992 con Felipe Camiroaga y Tati Penna como los primeros animadores de un programa que se transformó en un emblema del canal público.
Algo que destaca María Luisa Godoy, quien se sumó a la conducción del espacio en enero de 2016 y que hoy es la segunda animadora que más tiempo lleva de corrido en el espacio, después de Margot Kahl, que estuvo ocho años. "Ha sido un programa muy potente. El 'Buenos días a todos' trasciende a las personas que han estado ahí. Es una marca que lleva 30 años, que ha sido súper potente, que por décadas ha acompañado a los chilenos. No es cualquier programa. Es un programa que tiene un peso en sí que es una marca muy potente y por eso da lo mismo que pase momentos buenos, malos, más o menos, trasciende todo lo que haya podido pasarle", comenta la periodista.
Algo con lo que Escobar concuerda: "Yo creo que no hay nadie que tú le digas 'Buenos días a todos' que no salte y diga 'el matinal de Chile', y que no tenga un recuerdo asociado. Por eso creo que es una etiqueta que queda, que está pegada en la piel de mucha gente".
matinal informativo
Aunque Godoy llegó al matinal en 2016, ambas periodistas coincidieron en el programa en un momento de cambios, pasando de la entretención a la información tras el estallido social de 2019. Escobar y Gonzalo Ramírez se sumaron a "Buenos días a todos" en noviembre de 2020, justamente para potenciar ese giro, que también dieron los otros canales.
"Yo creo que esto obedece a los cambios que el país ha ido teniendo y hoy día somos muy informativos", dice Godoy. "Yo entré a un matinal que tenía de todo; que tenía información, entretención, alcanzamos a hacer la vecindad del Chavo; estaba Cristián Sánchez, Nacho Gutiérrez, la Karen Bejarano, la Millaray Viera, o sea era un matinal que era como los de antes, que informaban, opinaban, pero también había mucha entretención", recuerda.
Por lo mismo, la animadora apuesta por el regreso de la entretención. . "Yo creo que si bien llegó para quedarse un formato con mucha información, creo que se va a ir matizando mucho más con entretención. Creo que vamos a entrar a momentos de esperanza, de alegría, creo que la gente cada vez ha ido queriendo más entretención y han vuelto los programas de entretención al prime y creo que eso también le va a ir pasando al matinal", opina Godoy.
"Para mí es una súper responsabilidad estar en este minuto en el matinal, tal vez en otro minuto hubiese venido a dar la hora, no hubiese tenido ningún rol, creo que estos programas lo más importante es poder sacar a relucir las fortalezas de cada uno de los que están ahí", expresa por su parte Escobar.
"Yo creo que no hay nadie que tú le digas 'Buenos días a todos' que no salte y diga 'el matinal de Chile".
Carolina Escobar, animadora