Alfareras de Quinchamalí identifican a la 'guitarrera' en el logo gubernamental
ÑUBLE. La nueva imagen corporativa del Gobierno contiene elementos patrimoniales e histórico culturales del país, entre los que se halla la reconocida figura de la guitarrera, parte del oficio ornamental de la alfarería local.
A pocos minutos de haber sido juramentado el nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, el equipo encargado de imagen y relaciones públicas, dio a conocer la nueva imagen corporativa del Gobierno, donde los íconos son un volantín, fauna, flora y una artesanía de una guitarrera, que son parte de la identidad gráfica que acompañarán a la nueva gestión. Ante la presencia del último elemento mencionado, Mónica Venegas, vocera del grupo de Alfareras de Quinchamalí, sumida en emociones de gratitud, sostuvo y confirmó que "es una guitarrera de Quinchamalí, que alegría más grande, es una representante de nuestra artesanía".
El hecho no pasó desapercibido en redes sociales, desde donde distintos usuarios destacaron el uso del tradicional oficio ornamental y utilitario en el logo corporativo en cuestión. Este medio se contactó con fuentes al interior del Gobierno entrante, desde donde confirmaron que se trataba de la guitarrera de Quinchamalí.
Ahora bien, la vocera del tradicional oficio añadió que la imagen en cuestión "es nuestra guitarrera de Quinchamalí que representa a nuestra Región de Ñuble, que emoción. Esto es un reconocimiento a nuestro esfuerzo y a la tenacidad de las mujeres de Quinchamalí que todavía sobrellevamos este arte popular, este arte tan inmenso que tenemos en nuestra región, en nuestra localidad y que nos ha representado aquí, en el extranjero, en las partes más increíbles donde uno se pueda imaginar ha llegado el trabajo de las mujeres del campo".
Patrimonial
Al ser consultada sobre si pensaron que algún gobierno podía tomar algunos de símbolos para ser parte de la gráfica de una gestión, Venegas "afirmó "nunca lo pensamos, ni siquiera cuando tuvimos visitas de ministros de culturas, esto la verdad que ha sido muy destacado". Con mucha emoción, manifestó que "yo, en nombre de todas las alfareras, agradezco que se esté tomando en cuenta la cultura, y no está siendo vista como un hobbie, que mucha gente piensa que es un pasatiempo para las mujeres, pero es un trabajo que ha dignificado la voluntad de nosotras las mujeres que durante algún momento en el tiempo fuimos tan subyugadas y tal maltratadas. Ahora se nos está dando la posición que merecemos, aunque sabemos que aún faltan".
Este hecho es catalogado por Venegas como un buen augurio para la cultura. Vale recordar que la alfarería de Quinchamalí y de Santa Cruz de Cuca son parte del Registro e Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile desde el 2017, lapso en el cual la comunidad de alfarera solicitó ingresar a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
"Nunca lo pensamos, ni siquiera cuando tuvimos visitas de ministros de culturas".
Mónica Venegas, Alfareras de Quinchamalí
"Es nuestra guitarrera de Quinchamalí que representa a nuestra Región de Ñuble, qué emoción".
Mónica Venegas, Alfareras de Quinchamalí
Venegas, en nombre de las mujeres de Quinchamalí, expresó y afirmó que "esto es un reconocimiento, al trabajo que ha venido desde los comienzos de la vida, es un premio para nosotras", dijo.