M. L.
Miembro de la Convención Constituyente por el Distrito 19, y ex parlamentario de la Región de Ñuble, Felipe Harboe, hace un análisis de lo que ha sido el trabajo de la Convención, los problemas que han enfrentado y la solicitud de prórroga que han pedido algunos de sus integrantes.
"El trabajo ha sido dispar. Mientras unas Comisiones han trabajado bien, con acuerdos importantes, y eso se ha traducido en un importante número de aprobación de los artículos que proponen las Comisiones en el pleno, mientras que hay otras Comisiones que insisten en aprobar verdaderas locuras, y confunden lo que es una aspiración legítima de las personas con un derecho, confunden lo que es un derecho con un derecho fundamental, y creen que todo derecho fundamental es un derecho humano, cuando ninguna de las anteriores es válida", señaló Harboe en evaluación al trabajo.
El convencional agregó que "hay una falta de conocimiento de algunas personas y un excesivo ideologismo que equivoca el camino, y en vez de trabajar por un texto constitucional, más bien están trabajando con la idea de instalar un programa de Gobierno, que además, dado que es una Constitución, podría generar incluso la prohibición al futuro legislador, y a los futuros gobiernos para hacer cambios producto de rigideces constitucionales. Eso es un problema".
Respecto a la prórroga de tiempo para entregar el documento final, el ex Senador comentó que "por ningún motivo es necesaria una prórroga. Este no es un problema de plazos, acá hay un problema de voluntades. Si usted amplía el plazo, va a tener gente como algunos de la Comisión de Medio Ambiente que van a seguir instalando ideas que son totalmente fuera de la realidad. Cómo se les ocurre plantear una idea de nacionalizar todas las empresas de agua, mineras, forestales, prohibir la ganadería, o sea la verdad es que es bien increíble que a estas alturas haya gente que plantee eso".
En la misma línea, Harboe añadió que "eso no tiene que ver con plazos, si ese tipo de discusiones se viera en la Comisión, pero queda despejada ahí y no se propusieran al pleno, nos podríamos ahorrar perfectamente quince días de discusión, entonces vuelvo a insistir, este no es un problema de plazos, es un problema de voluntad para hacer una buena Constitución. No creo que la voluntad mejore lamentablemente".
Gobierno
Como parte de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, previo al inicio de su carrera como parlamentario, Harboe también tuvo palabras para analizar la relación de la Convención Constituyente con la nueva administración de Gabriel Boric.
"El Presidente Boric tiene claro que la Convención es autónoma y de eso no cabe ninguna duda, pero también es absolutamente claro que para el Gobierno del Presidente Boric, el desenlace de la Constituyente no es inocuo, es decir, hay un antes y un después de un desenlace positivo o negativo de la Convención para el Presidente Boric. Por eso, es que el Presidente Boric, como líder de su coalición política, coordinarse con los convencionales del Frente Amplio y Apruebo Dignidad, que son la coalición de Gobierno, y que por lo demás, permiten crear mayorías, para que tengan y apliquen lo que él ha señalado como manifiesto, que esta Constitución debe ser de todos y todas, y no puede ser una Constitución partisana".