Gobierno y aborto en Chile
Ha dicho el nuevo Presidente Gabriel Boric, en su primer discurso al país: "Chile, nuestro país, promoverá siempre el respeto de los derechos humanos en todo lugar, sin importar el gobierno que los vulnere", agregando: "qué diferente es cuando en un pueblo nos queremos, nos cuidamos entre nosotros y nos apoyamos".
Entonces nos preguntamos: ¿por qué su gobierno quiere aborto libre en el país si este es un atentado manifiesto a la vida y a los derechos humanos? ¿Podremos querer y cuidar a todos?, ¿el hijo o hija por nacer es de segunda categoría y por lo mismo se le pretende eliminar hasta el momento de nacer?
Estas son preguntas que el nuevo Presidente y su gobierno deben responder ante Chile y su pueblo, evitando eufemismos, pues el derecho humano a la vida es uno e igual para todos.
P. Francisco Astaburuaga Ossa
Expectativas en el Gobierno
Sin duda, todos estamos expectantes e ilusionados con la nueva administración del país. Moros y cristianos estamos de acuerdo en que la unión hace la fuerza y que independiente de las diversas ideologías, todos debemos remar hacia un mismo lado y tener como único objetivo el desarrollo del país.
Si unimos juventud con experiencia y dejamos de lado egoísmos partidistas tendremos la gran oportunidad de transformarnos en un gran país.
Jorge Valenzuela Araya
Acoso sexual callejero
A propósito del reciente Día de la Mujer, dentro de los temas que son sensibles y relevantes de abordar son las situaciones que se viven día a día en relación con el acoso sexual callejero. La legislación chilena señala que comete este delito el que realiza un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante a la víctima, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin mediar el consentimiento de la persona afectada.
Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué actos podrían encuadrarse dentro de esta definición legal? Claramente, debiéramos considerar aquellos hechos realizados a través de gestos y aquellos de carácter verbal mal llamados "piropos", que perfectamente pueden considerarse como una indiscreción en la libertad individual, de un ser humano respecto de otro. Que en la generalidad de los casos afecta a las mujeres, desde el accionar machista en que se encuentra rodeada nuestra sociedad, eso sí, cada vez en menor grado.
Además, con mayor intensidad, son condenadas y sancionadas las conductas basadas en acercamientos o actos de exhibicionismo sexual explícito.
En la actualidad, un número importante de personas sigue considerando que las sanciones respecto de este delito siguen siendo bajas, en correlación con lo grave que son estos actos delictuales, y buscan mayores sanciones.
Por otro lado, hay quienes proponen un Estado más vigilante respecto de las conductas de los ciudadanos, basado en la idea de brindar una sensación de resguardo y protección, algo en dirección a lo que se está aplicando en China. Más allá de lo último abordado, que da para largo, considero, como actor del sistema de justicia, que denunciar estos hechos desdeñables siempre será la mejor forma de empoderar a las víctimas de acoso sexual callejero.
Eso sí, de la mano de una autoridad que sin perder su imparcialidad, no denoste o ninguneé el sentir y relato de la víctima.
Christian Werner Cruz, coordinador general de la Fundación Suredes
Mujeres en la construcción
Estamos atravesando una etapa histórica, sin precedentes, a nivel político, social y económico, lo que sin lugar a dudas traerá grandes cambios en la vida de las millones de personas que viven en Chile. Para muchos este nuevo período también traerá incertidumbre y desconocimiento, aspectos que como sociedad debemos ayudar a cambiar, velando siempre por el diálogo abierto, que se convertirá en la única herramienta para llegar a consensos.
En estos tiempos, independiente de las complejidades, debemos ser capaces de seguir avanzando, detectando oportunidades y manteniendo el diálogo como una de las herramientas de valor más grandes e importantes. Sin embargo, en esa línea también tenemos que hacernos cargo de brechas: la participación de más mujeres en las conversaciones que importan y trascienden. Hoy, estamos en un escenario en el cual la llegada de mujeres ha diversificado poderes, empresas e industrias, pero está muy lejos de llegar a la paridad.
Por ejemplo, en la construcción, sólo alcanza un 17% de participación. Para derribar esas brechas la única opción es ser dialogantes e inclusivos, porque se puede hablar mucho de diálogo, pero sin una unión entre el sector público, privado y sociedad civil, cuesta muchísimo avanzar.
Por eso, como gremio hemos impulsando instancias como Sentémonos a Conversar, donde nos reunimos en espacios de confianza para intercambiar motivaciones, inquietudes y coincidir en los mejores caminos comunes posibles.
En esos espacios nos preocupamos de escuchar y entender, ya que así podremos llegar a acuerdos transversales en períodos de alta incertidumbre como el de hoy.
Nathalie Dubois, presidenta de la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción