Directivos y apoderados exigen medidas ante hechos de violencia
EDUCACIÓN. Sostenedor de establecimiento escolar informó que aumento en matrícula sería factor. Suspendieron parte de la jornada tras riñas, lo que fue informado a la comunidad.
Carmen García es madre y apoderada de un colegio ubicado en Chillán, establecimiento educativo que ha sido escenario de hechos de violencia, según aseguraron desde la corporación educativa, como también el sostenedor de la institución. Según la versión de García, el miércoles se registró uno de los hechos de agresión, que involucró una riña, lo que catapultó en la decisión desde la institución de suspender las clases de manera parcial (solo hasta las 13:15 horas, además de brindar el servicio de colación), según el propio colegio dio a conocer a través de un comunicado a la comunidad. Así, García, apoderada citada, llamó a tomar medidas en materia de convivencia escolar.
"Esto nos tiene a muchos apoderados en estado de alerta, mi hijo fue a clases, pero lo alerté que bajo ninguna circunstancia, ni por ningún motivo se involucre en este tipo de peleas, porque la mejor pela que se gana es la que no se tiene (…) Mi hijo me comentó que todo comenzó esta semana", dijo. Frente a ello, el director del colegio, Simón Muñoz, en conversación con este medio, explicó que se formuló un plan para habilitar la Ley Aula Segura, debido a que "nosotros nunca habíamos tenido la necesidad de hacer uso de ella, porque como My College es un colegio fundamentado en valores, durante estos cinco años ni habíamos tenido esta violencia", declaró.
Como un ejemplo del comportamiento de los alumnos al interior del establecimiento, Muñoz añadió que "recién estuvieron los carabineros, les mostré como tienen los baños hechos pedazos, rompieron ocho llaves, y tienen todas las murallas de los baños hechas pedazos".
Rubén Contreras, sostenedor de la institución en cuestión, confirmó los hechos de violencia al interior del establecimiento, como también descartó de manera tajante la presencia de arma blanca en una riña. El profesional informó que se tomarán medidas en materia de convivencia escolar, decisión tomada en sesión de Consejo Especial -se realizó ayer en la mañana-. Además, Contreras detalló que la institución cuenta actualmente con cerca de 850 alumnos, matrícula superior a la del año pasado, la que llegaba a 720 aproximadamente. Ya prevista una posible tensión al interior, es que se contrató a un sicólogo para trabajar en el área de convivencia (actualmente hay dos).
"Veníamos trabajando, hoy (ayer), junto al directorio de la corporación, se realizó un Consejo Especial, donde se establecieron varias medidas, además se agregará personal extra, incorporar cámaras de seguridad, implementar programas especiales en los recreos por el tema sicológico, trabajar más en orientación y convivencia (…) Este año se ha visto un vuelco en la comunidad y nos ha hecho reaccionar de la forma más clara. No hay armas blancas, nada de eso; hemos visto en redes sociales que se hablaba de eso, pero no. Se llamó a Carabineros tras una riña, y en la constatación de lesiones, lo que se verificó son rasguños y caídas, no hubo corte por arma blanca, eso lo puedo desmentir y tenemos todo para comprobarlo", afirmó Contreras, sostenedor de la entidad.
Instituciones
Desde este medio se estableció comunicación con la Seremi de Educación, desde donde se sugirió consultar el tema con la Superintendencia de Educación, quienes respondieron al llamado pero hasta la hora del cierre de este diario no habían consignado ninguna comunicación alusiva a los eventuales casos de violencia que se han dado a conocer en la región. En tanto, desde Carabineros informaron que recibieron la denuncia de un estudiante agredido en la parte de afuera de un establecimiento educacional de Chillán Viejo, quien habría sido víctima de agresión física ejercida por dos personas. Ante este tipo de eventos aclararon que en casos como los acaecidos en el primer colegio citado, Carabineros tiene el deber de recibir la constancia -cuestión que ocurrió según dijeron desde la institución policial-, pero no es posible tomar mayores acciones, añadiendo que es la secretaría regional de Educación quien debe hacer la denuncia.