Quillón fue el epicentro del canotaje nacional
COMPETENCIA. Maule y Bio Bío marcaron supremacía.
Más de 130 exponentes del deporte náutico se dieron cita en el nuevo Cendyr de Quillón para disputar una nueva versión del Campeonato Nacional de Medio Fondo Quillón 2022 y el Selectivo de Paracanotaje a la Copa del Mundo de Polonia, en modalidades de kayak, canoa y SUP (stand up paddle).
Una Laguna Avendaño en momentos movida por el viento y un sol que se resiste al término del verano, obligaron a los deportistas a esforzarse más de la cuenta para lograr un lugar en el podio, recorriendo distancias media maratón de 200 (paracanotaje velocidad), 3.600, 7.200, 10.800 y hasta 14.400 metros.
"Estuvo pesada la competencia, pero fue entretenida, sobre todo la primera de 3,6 kilómetros, muy rápida y con un buen nivel de los chicos que compitieron. En cuanto a la segunda competencia, en un momento hubo una descoordinación, pensé que no largábamos, pero finalmente lo hicimos fuera del grupo. Esta competencia fue más estratégica, guardándonos a la última vuelta para darle con todo y llegar en buenas condiciones", contó Juan Concha, kayakista de Municipal Talca, ganador del k1 en 3.600 metros en categoría senior.
Las instalaciones del nuevo e imponente Cendyr Náutico de Quillón albergaron a los competidores y su embarcaciones, mientras se desarrollaban las carreras. Y fue el propio presidente de la Federación Chilena de Canotaje, Álvaro Torres, quien aprovechó el torneo para visitar la comuna y hacer un recorrido por la infraestructura deportiva.
"Estamos acostumbrados a realizar este tipo de eventos, pero ahora nos hemos encontrado con este megaproyecto que ya está prácticamente terminado. Ha sido sorprendente para nosotros como directorio, ver un centro hecho a la medida del deporte náutico". sentenció Torres, quien valoró el apoyo del municipio local.