Líder de los empresarios y la Convención: "Creo que nos escuchan, pero no nos oyen"
CONSTITUCIÓN. Juan Sutil presentó reparos al curso que está tomando el texto constitucional. El rechazo al 97% de los artículos de Sistema Político, sumado a lo ocurrido en Medio Ambiente, han llevado además a hablar de "crisis" en el organismo.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se unió ayer al debate sobre el funcionamiento de la Convención Constitucional, afirmando que en el ex Congreso a los empresarios "nos escuchan, pero no nos oyen".
A lo anterior se añaden los rechazos a artículos en el pleno donde, por ejemplo, el viernes se aprobaron solo tres de 96 propuestas de Sistema Político. "La Convención está viviendo una crisis", dijo el convencional Evópoli Hernán Larraín Matte, mientras que su par de INN Patricia Politzer, sostuvo que "hay una derecha que (...) sigue golpeando una y otra vez a la Convención Constitucional".
"Creo que hay gente colaborando para que la Convención pueda funcionar de mejor manera, por ejemplo (el vicepresidente), Gaspar Domínguez. Nosotros (como gremio) hemos intentado participar, creo que soy de las personas que más me he reunido con convencionales, desde Marcos Barraza (PC) a Marcela Cubillos (UDI) para tratar de consensuar. Luchamos mucho para estar en la Convención... Bueno, finalmente creo que nos escuchan, pero no nos oyen", afirmó Sutil en Canal 13.
El organismo "no está oyendo a la Comisión de Venecia (institución consultora de la Unión Europea sobre derecho constitucional), ni a la racionalidad de la ciudadanía, y están yendo igual que Arturo Prat: todo o nada, 'al abordaje, muchachos' y a morir", sostuvo el líder del empresariado.
Esta declaración se da ante el debate sobre el trabajo de la Convención, ya que el viernes se rechazaron 93 de los 96 artículos propuestos por la comisión de Sistema Político, algunos con cero votos, es decir, ni quienes los propusieron consideraron frente al pleno que se trataba de una buena idea.
"una crisis"
Larraín Matte pidió al resto de los convencionales "hacer un diagnóstico, porque no es sólo lo que ocurrió el viernes, donde se cayó la propuesta de Sistema Político, el corazón de Constitución, (...) también se cayeron prácticamente enteros los informes de Medio Ambiente, de Principios Constitucionales y de Derechos Fundamentales, por lo que hay que ser súper claros: la Convención está viviendo una crisis".
Ante esto, Politzer respondió que "hay una derecha que sigue insistiendo en lo que le gusta y sigue golpeando una y otra vez a la Convención, (... una) derecha dura que torpedea sin importar lo que ocurre, y hay también algunos sectores que, a mi juicio, son más maximalistas. Creo que son aquellos sectores y aquellos temas que este país se había negado a debatir por muchos años".
Larraín más tarde agregó en Twitter que se "está viviendo una crisis. Para poder salir de ella, lo primero es asumirlo y así poder enmendar el rumbo, pero el negacionismo de los convencionales de las izquierdas es brutal".
Cubillos, en tanto, afirmó que "la derecha no tiene votos en la CC para bloquear ni para lograr 2/3 (103). Es la izquierda completa la que vota a favor en las comisiones de malas normas y llegan al pleno a rechazar las mismas normas que aprobaron en las comisiones. Se 'autogolpean'".
"Creo que son aquellos sectores y aquellos temas que este país se había negado a debatir por muchos años".
Patricia Politzer, Constituyente INN
"La derecha no tiene votos en la para bloquear ni para lograr 2/3. Es la izquierda la que vota y después rechaza".
Marcela Cubillos, Constituyente UDI
Solicitar una prórroga
Este martes está citado el pleno de la Convención y la mesa directiva espera presentar a los constituyentes la cuenta pública de los avances respecto del borrador de la nueva Constitución. La sola citación activó el funcionamiento del órgano por tres meses más, de nueve meses a un año. Sobre si tener aún más tiempo adicional, la presidenta María Elisa Quinteros dijo ayer a Emol que "sería muy necesario tener más tiempo, pero también sabemos que el Acuerdo por la Paz nos puso un límite, que es un año".