Benavente pide intervención policial en zonas críticas de Chillán
CIUDAD. El edil solicitará a los entes de seguridad mayor presencia policial fuera de las cuatro avenidas. Vecinos denuncian, narcotráfico, robo y mala convivencia en algunos sectores.
En menos de un mes en Chillán se han registrado tres asesinatos, a lo que se suman robos de vehículos y otros hechos delictivos. Lo anterior ha encendido las alarmas tanto a nivel de autoridades como de la ciudadanía, quienes ven con preocupación la sensación de inseguridad que existe entre los chillanejos. Por lo anterior es que el alcalde Camilo Benavente propuso la intervención policial de al menos 5 o 6 zonas de la ciudad.
"Tenemos que hacer una intervención profunda en algunos sectores de la ciudad, sabemos que hay 5 o 6 sectores complicados, absolutamente diagnosticados, lo que tenemos que hacer es identificarlos", señaló la autoridad comunal.
El edil, destacó que uno de los principales factores que ha incidido en este tipo de comportamientos antisociales, es el hecho "de la gente, que hoy día ha llegado, que son de fuera de la ciudad, el 80% no son chillanejos, y por lo tanto la investigaciones que se hagan tienen que ser bien acuciosas".
Ante las posibles soluciones, Benavente indicó que "estamos trabajando arduamente en esa área articulando con la PDI. Nuestra labor de seguridad tiene que ver, particularmente, con lo que ocurre en el centro, lo que estamos haciendo es que el centro de Chillán sea responsabilidad nuestra, a cargo de nuestros equipos de seguridad, dentro de las cuatro avenidas, lo que ocurre en el mercado, lo que ocurre en nuestro polo de desarrollo comercial es responsabilidad de la Municipalidad de Chillán, junto a Carabineros".
Pero la primera autoridad municipal propone que "la PDI y Carabineros vayan a la periferia donde hay 5 o 6 lugares muy complicados".
Preocupación
A juicio de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, quien mantiene contacto directo con las comunidades, opina que parte de estos hecho obedecen " sin desmerecer, ni nada, pero el aumento de personas extranjeras ha sido notorio y eso ha venido a perjudicar el buen vivir de la gente, ellos traen otras costumbres, por ejemplo son buenos para las fiestas, amanecen metiendo boche, que son algunas de los temas que ha generado preocupación en los vecinos, por droga que es algo realmente preocupante en muchos sectores y eso también preocupa a los dirigentes porque no hay manera de controlar esos aspectos".
Otra apreciación del tema comunal, fue compartida por María Inés Flores, presidenta de la JJVV de Abel Jarpa, sector ubicado al suroriente de la ciudad quien aseguró "está llegando lo peor a Chillán, mucha gente de fuera se ha trasladado tanto a Chillán, como a los campos porque hay mucha gente que desde Santiago se ha venido a radicar acá, y eso es lo que ha traído todas las consecuencias, que antes veíamos en la tele, hoy las tenemos en la vida real". Recordó Flores que si bien, durante los años anteriores a la pandemia, se robaban una que otra cosa en las casas "ahora por más llave que se eche, entran a robar igual".
Informó "a mí me han robado varias veces, en los últimos tiempos, en la bodega que tengo dentro de mi casa han entrado y me han robado cilindros de gas, una máquina de soldar". Además indicó que "en este sector hay mucha presencia de robo, narcotráfico, claro estos siempre han existido, pero antes del 2019, eran menores".
En la busca de soluciones, el delegado presidencial en Ñuble, Claudio Ferrada, aseguró que "para nuestro gobierno la seguridad pública es un eje fundamental para brindar seguridad a nuestra población y en vista de los últimos delitos que han aquejado a nuestra región hemos llamado a una mesa de trabajo que pretende contar con la presencia de Carabineros, PDI, Fiscalía, el encargado de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán, la coordinación regional de Seguridad y la Delegación Presidencial Regional con el fin de analizar el escenario regional y establecer trabajos colaborativos que permitan seguir manteniendo la tranquilidad y el bajo número de delitos graves que caracteriza a nuestra región por sobre las otras".
Mientras que el capitán Diego Mora Rodríguez, comisario de Chillán, señaló que "para abordar los ilícitos de las zonas periféricas de Chillán, nuestros equipos efectúan una planificación de los servicios y los enfocan donde se genera mayor inseguridad para los vecinos. Un ejemplo de ello es la reciente Patrulla Motorizada de servicio focalizado, de la Subcomisaría Huambalí, que a menos de 10 días de su implementación ya ha detenido a un sujeto por conducir en estado de ebriedad, a otras 5 personas que mantenían órdenes de aprehensión vigentes y a otro por porte ilegal de arma de fuego y que atemorizaba a los vecinos con disparos al aire libre. En su despliegue ha efectuado 200 controles de identidad, 77 controles vehiculares y ha cursado 8 infracciones al tránsito y 7 por Ley de Alcoholes".
Además comentó que "la dinámica de delitos y el análisis criminal que efectuamos a través de plataformas como el STOP, nos permite tener un bosquejo de donde y a qué hora se están cometiendo los ilícitos, para poder abordarlos ".
"Tenemos que hacer una intervención profunda en algunos sectores de la ciudad, sabemos que hay 5 o 6 sectores complicados, absolutamente diagnosticados".
Camilo Benavente Alcalde de Chillán