Anne Hathaway: "Yo también he fingido ciertas cosas hasta lograrlas"
SERIES. La estrella del cine se suma a la ola de producciones sobre impostores, estafas o negocios fallidos con "WeCrashed".
Efe/Redacción
Anne Hathaway es la última estrella de Hollywood en sumarse a la ola de producciones sobre impostores, estafas y negocios fracasados con "WeCrashed", una serie de Apple TV+ que repasa los escándalos financieros que rodearon a la compañía de oficinas de coworking WeWork.
"No es algo nuevo, son historias tan viejas como la humanidad, lo único que ha cambiado son las herramientas y que ahora estamos empezando a conocer el espacio digital", analiza en una entrevista con Efe la actriz ganadora del Oscar en 2013 por "Les Misérables".
"WeCrashed" es el primer papel televisivo para Hathaway, que se despidió de "Get Real" en el año 2000 y se embarcó en una carrera en la gran pantalla que inmortalizó su nombre en cintas como "El Diablo viste a la moda" y "El diario de una princesa".
En su regreso a la televisión, la actriz encarna a una de las fundadoras de WeWork, una popular empresa nacida en 2010 durante la fiebre por los espacios de trabajo compartido ("coworking") que llegó a valorarse en unos 50.000 millones de dólares, hasta que se descubrió que inflaba sus cuentas y se asemejaba a una estafa piramidal.
Su propio "fake it"
La propia Hathaway admite estar interesada en la idea que se esconde tras el lema "fingir hasta lograrlo" ("fake it till you make it", en inglés) porque en ciertos ámbitos llega a respetarse.
"Yo misma lo he hecho. Cuando audicioné para 'Secreto en la montaña' dije que podía montar a caballo cuando no sabía. Tenía la intención de aprender, sí, pero en ese momento mentí", recuerda sobre uno de los papeles que catapultaron su nombre a la primera línea del cine.
Según su propio ejemplo, si alguien pretende algo y lo consigue "no lo cuestionamos", pero si fracasa es cuando no dudamos en apuntar con el dedo.
"WeCrashed" apunta es una de las historias más surrealistas de la especulación inversora de Estados Unidos.
Basada en el pódcast "WeCrashed: The Rise and Fall of WeWork", esta serie cuenta la historia de Adam (Jared Leto) y Rebekah Neumann (Hathaway), quienes fundaron WeWork como un negocio de arriendo de espacios de trabajo compartido o cowork. Llegaron a tener 12.500 empleados en 29 países y diversificaron el negocio a la vivienda, la educación y los gimnasios.
Su marca alcanzó un valor global de 47.000 millones de dólares en menos de una década y luego se desplomó justo cuando iba a salir a bolsa, en medio de acusaciones de estafa piramidal.
"todo es más rápido"
"La serie narra cómo la relación de los dos influyó en el auge y la caída de la empresa -detalla Hathaway-. Es bastante compleja".
Mientras él era un ambicioso empresario en Nueva York, ella era una monitora de yoga y aspirante a actriz en Los Ángeles que se convirtió en una especie de "guía espiritual" para la compañía.
"WeCrashed" llega al calor de otras producciones que relatan fraudes reales como "The Dropout", sobre la compañía de Silicon Valley que prometió revolucionar la medicina y que acabó con su directora en los juzgados; "Inventando a Anna"; o "El estafador de Tinder".
"Vivimos en una época con gran acceso global y las cosas están adquiriendo proporciones épicas", analiza la actriz.
Las burbujas especulativas, la fiebre por las criptomonedas o los NFT que acaparan los titulares días tras día son resultado de un mundo en el que, considera Hathaway, "todo crece mucho más rápido que en el pasado".
"La gente está tratando de vincular las prácticas capitalistas con un significado espiritual y no estoy segura de cómo irá eso. No creo que tenga mucho futuro", destaca.
"WeCrashed" también sirve como espejo social de la cultura corporativa que triunfa en Estados Unidos y contagia al resto del mundo, coinciden sus creadores Lee Eisenberg & Drew Crevello.
"Hace que nos preguntemos qué dice de nosotros mismos que alguien así pudiera atraer inversores, millones de dólares y los sueños de cientos de empleados", apuntan.