Cesfam municipales incorporan facilitadoras para orientar a usuarios
COMUNIDAD. Actualmente la capital regional de Ñuble tiene bajo su dependencia seis dispositivos de salud.
Mejorar la atención y satisfacción de los usuarios/as. Ese es el objetivo de la nueva estrategia implementada por la Dirección de Salud Municipal de Chillán en los centros de salud familiar de la comuna con la incorporación de Orientadoras del Usuarios/a o también llamadas Anfitrionas.Para el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, se trata de profesionales claves al interior de los cesfam, ya que tendrán la misión de contener, orientar y ayudar en sus necesidades a los pacientes, con la idea mejorar la percepción y satisfacción de los usuarios, sobre todo de personas de la tercera edad.
"Cuando alguien acude a un centro de salud viene en una situación difícil y delicada y lo que tenemos que hacer es entregarle afecto y orientarlos en sus necesidades y consultas. Esta es una iniciativa que permitirá a los cesfam a dar una mejor atención a nuestras comunidades", señaló el alcalde Benavente.
Ximena Meyer, directora de la Disamu Chillán, comentó que esta estrategia está implementada en todos los cesfam desde febrero de este año, fecha desde la cual se ha realizado una marcha blanca con las anfitrionas, para realizar procesos de inducción y afianzamiento con los equipos de salud.
Para conocer el trabajo de las Anfitrionas el alcalde Benavente visitó esta mañana el cesfam San Ramón Nonato e Isabel Riquelme, instancia donde conoció en primera persona el trabajo que realizan las Orientadoras del Usuarios/as. Ese es el caso de María Paz Sepúlveda, Prevencionista de Riegos de profesión, que se desempeña en el cesfam Isabel Riquelme. "Mi rol se ha centrado en ayudar a la tercera edad, pero también oriento a toda la gente que lo requiera. Me han recibido muy bien e, incluso, los pacientes ya me han traído regalos", relató la profesional.
Felipe González , director del cesfam Isabel Riquelme, indicó que "María Paz ha sido un gran aporte mejorando la satisfacción usuarias y usuarios. Sin duda, esta estrategia ha sido un gran apoyo".
Opinión similar tuvo la directora del cesfam San Ramón Nonato, Carolina Carrasco Cancino, quien expresó que "con la incorporación de nuestra anfitriona se ha mejorado el proceso de atención de nuestros paciente.