Anatoli Chubais, alto funcionario del Kremlin, renuncia y abandona el país
GOLPE A PUTIN. Representante presidencial ruso para el desarrollo sostenible fue visto en Estambul. Ministro de Defensa no ha sido visto desde el 11 de marzo.
El representante presidencial ruso para el desarrollo sostenible, el reformista liberal Anatoli Chubais, renunció a su cargo y abandonó el país, informó ayer en la madrugada de Chile la agencia TASS.
"Es verdad. Anatoli Borísovich (patronímico de Chubais) deja su cargo", dijo una fuente del entorno del otrora ministro de Finanzas y viceprimer ministro ruso.
A su vez, otra fuente dijo a la agencia que Chubais "ha renunciado y se ha ido".
De acuerdo con el diario ruso Kommersant, Chubais fue visto en Estambul.
La renuncia del famoso economista fue confirmada también por el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Así es. Chubais dejó el cargo por iniciativa propia. Si se ha ido o no, ese es un asunto personal suyo", dijo Peskov a la agencia Interfax.
Cabe recordar que Chubais desempeñó puestos de responsabilidad en los últimos 30 años y que desde diciembre de 2020 ocupaba el cargo de representante presidencial.
La noticia coincide con las informaciones sobre la salida de Rusia de varios representantes del mundo cultural y de negocios contrarios a la campaña militar en Ucrania, la mayoría hacia Turquía.
Por otra parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, comandante de la invasión a Ucrania, no es visto en público desde el 11 de marzo, aunque se argumentan "problemas cardiacos" como razones de su ausencia.
Al principio de la guerra, Shoigu (66) era uno de los funcionarios rusos más vistos, pero no se le ha visto en 13 días y se han mostrado imágenes y fotografías antiguas de él en la televisión, según medios de comunicación de oposición.
Según el diario británico Daily Mail, sus apariciones públicas se redujeron radicalmente la semana pasada, mientras que su hija menor, Ksenia, de 31 años, fue vista posando con los colores ucranianos de azul y amarillo.
El mismo medio señaló que la ausencia de Shoigu se produce después de que se revelara que Putin había iniciado una cacería de brujas entre su círculo íntimo después de que sus planes de invasión se filtraron a EE.UU. y Reino Unido.
30 años