Kidd Tetoon: "Quiero hacer ropa para gente ancha"
MÚSICA. Tras su muy exitosa presentación en Lollapalooza, el joven ídolo del trap piensa lanzar su primer álbum solista. Al mismo tiempo, planea terminar el cuarto medio y sobre su emprendimiento, dice que deben ser prendas estilosas.
La vida de Kidd Tetton, como siempre, está llena de tareas y desafíos. Hace sólo unos días cumplió al fin su sueño de actuar en Lollapalooza, donde se encontró cara a cara con sus miles de fans. En las próximas semanas, además, debería lanzar su primer álbum, que incluye singles conocidos y, también, una decena de canciones hasta ahora inéditas.
Otro asunto que el ídolo del trap -cuyo verdadero nombre es Matías Díaz- deberá solucionar en el transcurso de 2022 es de índole académica: tiene que cursar el cuarto medio. A sus 19 años, y siempre bajo contrato con el sello Sony Music, confiesa que está un poco atrasado en el ámbito escolar, porque repitió tercero medio. Según recuerda, en esa época no logró realizar la hazaña de aprobar todos los ramos y, al mismo tiempo, cumplir con las obligaciones de una estrella juvenil.
"Perdí ese año, porque me costó lidiar con los estudios. Fue más un tema de desorganización de mi parte. Justo cuando en el colegio estábamos preparando las pruebas más importantes, me salieron hartos compromisos musicales y estuve full con la parte artística. Siempre traté de hacer las dos cosas, estudiar y desarrollar mi carrera, pero al final no me alcanzó el tiempo", relata el intérprete de hits como "Skt Un Blunt" e "Illuminati (Remix)".
¿Y dónde vas a cursar el cuarto medio?
En un instituto que está en Santiago Centro, en calle Moneda. Antes de eso fui al liceo Benjamín Vicuña Mackenna, en La Florida, aunque yo soy de la comuna de San Ramón y sigo viviendo allá.
¿Cómo evalúas tu experiencia en Lollapalooza 2022? Tú estabas invitado a ese escenario desde 2020, pero la pandemia retrasó todo, ¿verdad?
En verdad fue una experiencia inolvidable. A mí siempre me gustó el estilo de música urbana y la música electrónica, pero cuando era más chico nunca pude ir al Lolla porque no lograba coordinarlo con el colegio. Fue un sueño hecho realidad, y lo mejor fue que llevé conmigo a mi familia: a mi mamá, mi padrastro y mi hermano chico. Aproveché cada minuto, y nunca voy a olvidar el cariño que me entregó la gente cuando toqué en vivo.
¿Crees que ellos, tu familia, se imaginaron que un día te iban a ver en el escenario de Lollapalooza?
Sí, osea, yo tampoco imaginé que iba a pasar algo así. Nunca se me pasó por la cabeza. La música siempre me llamó la atención, pero nunca se me dio la oportunidad de ir a un estudio y grabar una canción. Además que no me gustaba mi voz, no encontraba el tono. Pero fui probando, aprendiendo y puliéndome en todo eso, hasta que al fin empezaron a darse las cosas. Y el apoyo de mi familia siempre estuvo, gracias a Dios, así que fue algo bonito para ellos.
Cuando empezaste a hacerte famoso con tus videos en YouTube, te presentaste con el nombre "Kidd Tetoon" para burlarte de tu propio físico. ¿Sufriste bullying en el colegio por tu peso?
Sí, mi idea desde un principio fue demostrar que uno puede ponerse el nombre que quiera, y que da lo mismo, y ese nombre, "Kidd Tetoon", era el que mejor me representaba. Así me conocían. Cuando chico tuve problemas de bullying, pero nunca dejé que me pasaran a llevar, o que me faltaran el respeto. Sabía defenderme, pero había otros que no sabían y eso me motivó a hacer campaña para que dejara de haber discriminación contra los que tienen un físico diferente.
¿Estás participando ahora en algún proyecto para combatir esa discriminación?
Tuve un par de proyectos en ese sentido, pero no se concretaron, y lo que me gustaría hacer ahora es sacar una línea de ropa para toda la gente que tiene físico ancho, o grande. Se me ocurrió esa idea porque a mí me cuesta encontrar ropa que me guste y que sea de mi talla. Quiero que sea una línea de ropa bacán, así como urbana y estilosa, porque eso es lo que está de moda, pero tiene que ser en talla grande.
¿Oye, y actualmente estás pololeando?
No, estoy solterito, nomás. Es que quiero disfrutar mi juventud.
¿Crees que estar en pareja trae demasiados problemas?
Si, poh, obvio.
"Justo cuando en el colegio estábamos preparando las pruebas más importantes, me salieron hartos compromisos".