Verano mejoró hasta en un 200% alojamientos en el sector turismo
INGRESOS. La actividad económica se mantuvo estable en las cuatros comunas turísticas de la región, en Quillón aún no logran las cifras pre pandemia pero en Las Trancas mejoraron.
Finalizó la temporada de verano y con ello llegó la revisión de los cuadernos contables de los prestadores de servicios turísticos de Ñuble. Tras dicho balance, en Quillón, por ejemplo, se demostró que las cifras aún no llegan a las que se lograron en el 2019, mientras que en Cobquecura el movimiento de los ingresos se ha mantenido en los últimos dos años; en Las Trancas, en tanto, llegaron casi al 50% de los números que registraban en los años pre pandemia, pero en San Fabián la ocupación hotelera creció en un 200%, al igual que el resto de los sectores vinculados al área.
Este número de alza exponencial, fue afirmado por la presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián, Farides Zúñiga, quien aseguro que "creció enormemente la asistencia de turistas en esta temporada, ha sido un verano fue satisfactorio para la comuna". Al comparar las cifras del 2019 con este 2022, Zúñiga afirmó "nosotros crecimos en un 200%. Desde que partió la temporada siempre faltaron lugares con oferta hotelera". En tanto aseguró que como gremio, "estamos trabajando para potenciar la temporada de invierno en San Fabián, porque realmente nos fue muy a todos los que prestamos algún tipo de servicio al turista".
En cambio Cobquecura fue protagonista de un fenómeno económico sostenido, de acuerdo a lo explicado por la presidenta de la Cámara de Turismos de esa comuna, Fernanda Torres.
"En Cobquecura pasó un fenómeno un poco especial, porque repuntó mucho en temporadas bajas, y eso fue sostenido, cuando pensamos que le crecimiento iba a ser mayor, el movimiento se mantuvo más o menos parejo con lo que ya se venía viviendo".
Pero destacó que la temporada de verano, en sí, "no fue tan explosiva como otros año como producto que no hubo actividades masivas como otros años y habían muchos otros lugares a la costa que también estaban abiertos y con carteras programáticas tal vez un poco más interesante".
En cambio en Quillón, los registros económicos generados de la actividad turísticas son similares a los del 2019, porque el hecho del cierre de la Laguna Avendaño, afectó entre un 20 a un 30% los servicios de alojamiento en la comuna del sol.
Sobre ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Quillón, Andrés Pasquién, aseguró que la actividad turísticas "estuvo igual que en el 2019, por que el cierre de la Laguna Avendaño durante la segunda quincena de febrero, afectó a todo el mundo, la temporada se hizo más corta, porque la gente que iba a venir no vino" y ahora nos queda el desafío de retomar de nuevo la confianza de las personas para que vuelvan a venir a Quillón".
Pasquién estima que estos quinces días de la temporada afectaron al menos "de un 20 a un 30% de los prestadores turísticos".
Desde la comuna cordillerana de Pinto, el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra, reconoció que "la temporada estuvo bien, normal, si tomamos como referencia los años pre pandemia, la actividad estuvo en un nivel normal de verano y eso fue muy bueno".
Saavedra comentó que si bien no se llegaron a los números que se obtuvieron en julio 2021, "fue mejor que en febrero de 2021 cuando se cortó la temporada porque se declaró en cuarentena a Pinto. Así que ahora podemos decir que hemos logrado tener un 50% de una temporada normal".
En tanto, la directora regional de Sernatur , Heidi Inostroza señaló que "si bien es cierto, fuimos golpeados por la ola ómicron e incendios en las comunas, los empresarios han mantenido, en general, una fuerte ocupación en el sector alojamientos en los destinos turísticos, lo cual se reflejó en las cifras entregadas por el INE y en nuestras mediciones de operatividad y ocupabilidad. Igual situación ocurre en el rubro gastronómico".
Además subrayó la directora que "después de un largo periodo los guías de turismo, agencias de viajes y tour operadores, han mantenido una amplia oferta de experiencias durante estos meses, con la preferencia de los ñublensinos y visitas de otras regiones del país". Igualmente recordó el trabajo que la dirección regional de turismo realizó para reforzar las inspecciones y operativos de fiscalización en terreno, además de las coordinaciones con la industria.