La pandemia fue un muro, pero uno que a punta de puñetazos, lentamente se empieza a desarmar. Es que el boxeo, aquel deporte olvidado pero que tantas alegrías le ha dado al país, ha tenido que reponerse sobre sus propios esfuerzos.
Es ahí donde llega la historia de Jesús Carrasco. Con un record de 5-5, el chillanejo se sube al ring nuevamente este fin de semana en Santiago, frente a Mauricio Donoso. Será su primera pelea tras superar una dura lesión en su mano izquierda.
"El tema de la pandemia complica mucho hacer eventos acá en Chillán. Pero el boxeo en sí no para, este fin de semana iré a competir a Santiago y dentro de todo, todo se sigue moviendo. Igual yo volví hace poco, fines de febrero, porque tuve una lesión. Me recuperé bien y ahora estoy volviendo y enfocado. Clasifiqué también al match de retadores, así que ahí estoy esperando fecha. Tuve una fractura en el metacarpiano de la mano izquierda. Me tuvo complicado, estuve entrenando solamente con la derecha, pero ahora ya estoy al 100%, bien físicamente también. Me siento rápido y fuerte. La lesión ya está en el pasado. Estuve cerca de un mes y medio, incluyendo la rehabilitación, en eso. Con una fractura cualquier deportista le da un poco de miedo hacer el movimiento técnico. Daba un poco de miedo pegarle al saco, porque no quería lesionarme de nuevo, pero luego de un par de semanas ya recuperé la confianza. He hecho bien el entrenamiento, una vez que terminé la rehabilitación no tuve más problemas, estoy mejor que como estaba antes de lesionarme", parte contando Carrasco.
Los últimos meses dejan al chillanejo en un pequeño cambio de kilos, cosa que en el boxeo es algo no menor. "En el nacional competí en peso ligero, pesando 60 kilos. Ahora he bajado de peso y pesaré en peso pluma de 56 este sábado. Estoy viendo el tema de la fecha del nacional para ver si puedo pelear en otra categoría. He estado hasta en 54 kilos y peso gallo. Me acomoda el peso pluma", cuenta Carrasco, que procede a describir por qué prefiere el peso pluma.
"Entre peso pluma y peso ligero uno se siente más rápido y eso deriva en mejor ejecución. Me siento más fuerte en peso pluma. Dependiendo de la preparación de la pelea y de cuánto tiempo tenga para prepararme para ella, prefiero esta categoría. Es importante cuanta proteína y carbohidratos o grasas se consumen. La dieta del peso pluma es más libre, pero con alto consumo de proteínas. No tiene mayores diferencias a no ser que deba bajar abruptamente de peso. Hay muchas visiones distintas en la nutrición, al punto de que dicen de que ninguna es la correcta (se ríe). Es importante el tema de la comida, porque en base a esto uno define el peso con el cual se presenta a competir", sigue el boxeador.
De categoría mundial
Mauricio Donoso, próximo rival de Carrasco, es también profesional en el kickboxing. El chillanejo asegura que si bien ha intentado, ha costado estudiarlo producto de su base en las artes marciales mixtas, donde también se compite con patadas. Sin embargo, eso está lejos de complicar la preparación del competidor de 27 años, que espera que esta, "una de las luchas más duras de su carrera", sirva como preparación idónea para el "Match de Retadores", donde, en caso de ganar, traerá al Ñuble la primera medalla de oro a nivel nacional en boxeo.
"Peleo este sábado contra Mauricio Donoso, es un rival con mucha experiencia y que es profesional de kickboxing, peleó el título mundial incluso. Quiero hacer una bonita pelea, me servirá para medir mis cualidades. Ha sido difícil estudiarlo, porque lo que más he visto es de kickboxing. Cuesta hacerse una idea de cómo será su boxeo, pero sí tengo mi estrategia. Es un rival duro, debe ser de los más duros de mi carrera. Entro a ganar al ring, totalmente mentalizado en quedarme con la victoria. Quiero darle a Chillán su primera medalla de oro nacional", sentenció Carrasco.
5-5 es el récord del
27 deportista local Jesús Carrasco, quien este fin de semana subirá al cuadrilátero a mostrar sus credenciales.