Piden rápida designación de nuevo director del SSÑ
CONTIGENCIA. Si bien actualmente se trata de un cargo de Alta Dirección Pública (ADP), hay opiniones divididas en relación a si debiese ser técnico o de confianza.
Recientemente el Ministerio de Salud le solicitó a contar del 25 de marzo la renuncia no voluntaria al director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) , cargo que ostentaba en condición de titular desde el 8 de julio de 2020, asumiendo como directora (s) Elizabeth Abarca.
La salida de Sánchez se venía especulando hace días, pese a ser un cargo de Alta Dirección Pública (ADP), lo que en teoría le permitiría mantenerse ya que ganó un concurso público. La salida del funcionario generó el debate entre actores políticos y gremiales en relación si se trata de un cargo técnico o de confianza de las autoridades.
A juicio del diputado Frank Sauerbaum, aunque se trata un cargo de ADP, hay un vacío legal, lo que hace necesario que se establezca con claridad si se trata de un puesto de carácter técnico o político, que amerita la confianza de la autoridad política de turno
"Por más que el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se haya ganado un concurso de Alta Dirección Pública (ADP), hay que definir si estos cargos van a ser de confianza o técnicos. La ley tiene un vacío el cual permite que puedas pagarle un mes por año por lo el tiempo que le queda para cumplir y lo puedas despedir unilateralmente", explicó el legislador agregando que primó un aspecto claramente político por sobre su desempeño al momento de sacar a Sánchez.
" En este caso, lo que ha existido es claramente una decisión política para poner a su gente lo que es comprensible, no obstante que si uno revisa los resultados del SSÑ en comparación al resto del país, éste está dentro de los dos primeros con más efectividad para enfrentar la pandemia y la reducción de las listas de espera, entre otros indicadores, enfatizó el legislador por Ñuble, quien llamó al gobierno a nombrar cuanto antes al nuevo reemplazante de Sánchez considerando la importancia de su labor. "Llamo al Ejecutivo a encontrar a alguien que asuma el SSÑ, así como todos los otros cargos que están vacantes", sentenció el diputado por Ñuble.
Diferentes visiones
De acuerdo al presidente del Colegio Médico de Chillán, Juan Pedro Andreu, el del SSÑ formalmente es un cargo de Alta Dirección Pública (ADP), por lo tanto, se rige por una ley que los regula. "Sin embargo, no estoy de acuerdo con que algunos cargos sean de ADP porque son realmente de confianza, como el de director del SSÑ o del hospital regional, que tienen que tener la confianza política para ejercer su función", puntualizó Andreu, quien abogó porque pudiera existir una real carrera al interior del aparato público.
" No obstante, el sueño es que existiera una carrera funcionaria dentro de los trabajadores del sector público que permitiese que solo cargos técnicos y no políticos fuesen los que lideraran servicios como el de Salud", aseveró el representante de los galenos de la capital de Ñuble.
Una opinión distinta es la que tiene Carlos Mora, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Herminda Martín de Chillán, para quien este debiese ser un cargo técnico que tuviera continuidad en caso de un buen desempeño.
"El cargo de director del Servicio de Salud Ñuble, es de confianza política. En este caso, la gestión es buena, por lo que cuando así sea, independiente del gobierno se debería dar continuidad. Es importante que se deba designar cuanto antes un reemplazante para que se haga una buena gestión en conjunto con los trabajadores", señaló Carlos Mora.
ANTECEDENTES
Ministerio de Salud le pidió la renuncia no voluntaria al director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, quien ejercía como titular de la entidad desde el 8 de julio de 2020.
Diversos actores reaccionaron al enterarse de la situación. Algunos piden que se aclare si es cargo de confianza, mientras que para otros lo es. Solicitan apurar designación de nuevo director.