"Ganar en el Panamericano es una motivación y no un peso"
CICLISMO. El deportista se prepara para competir este fin de semana en el Nacional de Ruta en Curicó, como antesala al torneo internacional en Argentina de mayo.
Llegó hace poco de España, y ya se alista para subirse nuevamente a su bici. Es que son días de motivación en el calendario de Héctor "el Rayo" Quintana, ciclista e hijo pródigo del Ñuble, que prepara los últimos detalles para representar de la mejor forma posible a la región en el Nacional de ciclismo de ruta, que se disputará desde mañana hasta el domingo en Curicó. Conversando con Crónica Chillán, el joven hace un balance sobre su llegada al país y su rendimiento en el Viejo Continente."Se sacaron muchos aprendizajes, desde lo deportivo hasta lo personal. Son vivencias que dejaron cosas nuevas, tuve una madurez en todo sentido. Ahora volver siempre va a ser rico. Uno siempre extraña a la familia y a sus personas cercanas así que me encanta estar acá. Mañana (hoy) viajo a Curicó a competir con todo en el Nacional de Ruta de este fin de semana. Estoy tranquilo, quiero disfrutar estar en Chile y con la familia. Esa experiencia de correr afuera es eso, es importante. Se aprende a disfrutarlo más al estar con quienes te apoyan. Es todo súper rico. La verdad es que en España no tuve la mejor racha. Tuve muchas caídas, pinchazos y percances en las carreras. Pero así es el deporte. Hay un aprendizaje importante de entender cómo salir de la dificultad y esta vez nos tocó y bastante", parte contando "el Rayo", que también afirma que planeó llegar de sorpresa para sus familiares, su hinchada más cercana.
"Llegué en avión a Concepción y solo sabían mis papás. Fue para sorprender a mi hermano y mis tíos. Algunos hasta se pusieron a llorar y me pone muy feliz recalcar de esa forma el cariño que a uno le tienen. Todos acá en la casa somos muy de familia y yo en lo personal soy muy de casa. De hecho, ahora tengo que hacerle almuerzo a mi hermanito chico. Estoy encantado de estar acá en la casa de nuevo", sigue.
Bienestar y convicción
Quintana conoce su rol. Los deportistas, en general, en su exigencia de alto rendimiento, se limitan a las necesidades que su actividad amerita. En el caso del "Rayo", la bicicleta le demanda muchísimo. Reconoce que, si bien ama lo que hace, también gustaría de tener un poco de tiempo más para descansar. Y en estos contextos, los de reunión familiar, donde más lo nota. Sin embargo, también agradece su buen estado físico, que deriva justamente de lo estricto que es consigo mismo.
"Uno nunca puede disfrutar como quisiera. A uno le gustaría salir más o poder desconectarse, pero al final es lo que uno hace y así es el deporte. Descanso casi cero. Llegué y ya empecé a pedalear. Me ha costado regular el sueño después del viaje, porque siempre despierto temprano y me duermo temprano. Desde ya terminando el Nacional ya estoy pensando en el Panamericano. Mi objetivo mayor es revalidar el título del año pasado. Afortunadamente no tengo problemas físicos. Estoy bastante bien, pero sí me he sentido cansado por el cambio horario. En verdad, el tema físico está muy bien. Además, cuando uno está con la familia y quienes te apoyan, es un plus. Uno disfruta mucho más. Es muy rico estar estar corriendo acá", describe Quintana, que también explica en qué consisten las pruebas donde buscará seguir sumando medallas alrededor de su cuello. Primero, el Nacional. Luego, el Panamericano de Argentina en mayo, donde tiene una presea de oro que defender y, como él lo ve, "revalidar".
"Viajo mañana (hoy) y compito viernes y domingo. Primero tengo contrarreloj individual y luego gran fondo, que son 170 kilómetros aproximadamente. Contrarreloj es la más importante, ahí soy campeón Panamericano, se me da bien y es una prueba donde solo estoy en contra de mi rendimiento. A uno lo largan solo y gana el que haga el kilometraje en menos tiempo. Es una prueba muy dura de mucha adrenalina. Voy mentalizado a que todo salga bien", enfatizó Quintana.
1-3 de abril el pedalero