¿Algo nos bajará del auto?
Un aumento del 24% mostró el flujo matutino de automóviles en Santiago luego del fin de las vacaciones. Esto se traduce, entre otras cosas, en una mayor tiempo invertido en trasladarse de un lugar a otro, estrés adicional para quien maneja y la contaminación para el planeta que aumenta considerablemente. Todo esto sin considerar el cada vez mayor gasto de bolsillo que significa llenar de combustible un auto.
Durante la pandemia y los meses de encierro mucho se dijo de los cambios que haríamos en nuestra manera de vivir, hablábamos de lo limpio que estaba el aire, o de cómo la naturaleza había logrado descansar de los humanos, lo que incluso nos trajo sorpresas como pumas paseando por la ciudad.
Pero con la llegada de marzo y el fin de buena parte de las restricciones, pareciera que muchas cosas fueron olvidadas.
Por lo que es momento de que reflexionemos sobre cómo nos movemos por la ciudad, considerando si los métodos que usamos son los más eficientes y si ese trayecto que realizamos a diario no nos está desgastando más de lo que debería. Además, preguntarnos sobre las alternativas que se tiene para llevar a cabo nuestros desplazamientos, mirando costos, tiempo y por supuesto, nuestro impacto ambiental.
Hoy la bicicleta es un medio de transporte viable, y la ciudad ha avanzado mucho en su infraestructura y en la convivencia con otros medios de transporte, por lo que el llamado es a no ser parte del alto tráfico si no de la ola que busca un transporte diferente, eficiente, sustentable y beneficioso para quienes lo utilizan.
Alex Ferreira, country manager Tembici Chile.
Aborto y Constitución
Hay quienes afirman que el embrión no es persona, sino solamente un puñado de células, porque no tiene racionalidad, autonomía, ni autoconciencia. Desde la Biología podemos afirmar que a partir del momento en que se unen el óvulo y el espermatozoide en la fecundación, existe un ser organizado y vivo. Este nuevo ser tiene una identidad genética nueva, única y distinta a la de sus progenitores.
Dicho principio generativo pondrá en marcha "la vida" y, si nada interfiere en su desarrollo, el embrión irá manifestando toda su información genética. En él existen múltiples procesos bioquímicos y moleculares propios, además de una fuerte comunicación bioquímica con su madre, quien lo anidará por nueve meses. El nacimiento solo cambia el hábitat de la persona del niño.
Muchas capacidades todavía no se han desarrollado en el embrión, pero eventualmente lo harán y continuarán a lo largo de toda su vida hasta llegar a la sabiduría de la vejez. Uno no se convierte de ser "algo" en ser "alguien". Desde el momento de la fecundación el cigoto es persona porque esa es la única manera que los seres humanos tienen de ser. Sería un error que los que ya poseen esas capacidades puedan disponer de aquellos que todavía no las han alcanzado.
Este nuevo ser humano merece todo nuestro respeto y cuidado, por la dignidad intrínseca que posee. Como mujeres apoyamos, comprendemos y acogemos a todas aquellas que se ven en una situación desesperada y creen que la única solución es el aborto. Como madres estamos con ellas y creemos que por más difíciles que sean las circunstancias de cada una y los sacrificios que requiere la maternidad, con el tiempo cada hijo se transforma en fuente de esperanza y alegría. La vida humana es el primer y más básico de todos los bienes, y no hace falta ser creyente para darse cuenta de su valor.
Si nosotros, seres humanos, no defendemos la vida de nuestros congéneres más vulnerables ¿quién lo hará? Es nuestro deber proteger la vida humana desde su inicio, en la fecundación, hasta su fin por muerte natural.
Ángela María Guevara, Instituto Ciencias de la Familia/ Ximena Farfán, Facultad de Enfermería y Obstetricia/ Francisca Reyes, Facultad de Derecho Universidad de los Andes
Nicaragua
En octubre 2021, Daniel Ortega nombró como embajador ante la Organización de Estados Americanos a Arturo Mcfields, quien el 23-3-2022 en sesión del Consejo Permanente de la OEA, calificó a su propio gobierno de "dictadura".
Lamentó que en su país no haya libertad y no queden organismos de derechos humanos. Mcfields, expresó que él en noviembre 2021 pidió a la Cancillería de Nicaragua, la liberación de 20 opositores presos de la tercera edad y otros 20 con delicado estado de salud, pero no le hicieron caso. "En el gobierno nadie escucha y nadie habla, lo intenté varias veces durante varios meses, pero todas las puertas se me cerraron".
Dijo "tomar la palabra en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en Nicaragua desde 2018. Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible". Reicher, abogado de Nicaragua ante "La Haya", el 28-3-2022 acusó a Ortega de destruir la democracia; "mi conciencia moral me exige que debo cortar mis lazos y negarme a servirle".
Daniel Ortega se impuso en las elecciones de Nicaragua el 7-11-2021 luego que 39 líderes opositores fueran detenidos, incluyendo a 7 precandidatos a la presidencia. Así logró el 10 enero 2022 asumir su quinto mandato.
Derico Cofré Catril