Reabrir o no Rapa Nui al turismo: la decisión que podría dar un nuevo aire al territorio insular
Tras dos años de encierro producto de la crisis sanitaria, el alcalde tomó la iniciativa y previo diálogo con el gobierno, busca que se reanuden los vuelos comerciales. Autoridades y gremios esperan con ansias que se concrete la medida, pero en la población local persisten algunas dudas.
Cumplidos poco más de dos años desde que el covid-19 se instaló en el país, poco a poco se empiezan a vislumbrar síntomas de mejoría y apertura en la mayoría de los territorios. Pero una de las excepciones en todo este periodo ha sido Rapa Nui, que más allá de los esporádicos "vuelos humanitarios" - enfocados en que isleños que se encuentran en el continente retornen a la zona- , ha estado cerrada para la mayoría de los visitantes, paralizando de esta forma prácticamente todo el turismo.
Durante este lapso de tiempo, la calidad de vida de los habitantes de la zona se ha visto bastante perjudicada, sobre todo tras los despidos asociados al término de la actividad hotelera y otras áreas afectadas por el cierre del territorio insular. De hecho, hace un par de semanas el alcalde Pedro Edmunds advertía en diálogo con radio Cooperativa que "todo lo que teníamos en el año para invertir en la isla se nos acaba el 31 de marzo", a propósito de la redestinación de recursos para costear el subsidio al empleo.
Por esta misma razón, y tal como dio a conocer el mismo jefe comunal la semana pasada solicitó una reunión telemática con los ministros de Interior, Desarrollo Social, Salud, Bienes Nacionales y Economía, con miras a armar un plan para asegurar una reapertura segura y sostenida en el tiempo, posibilitando además la reanudación de los vuelos comerciales que permitiría recuperar cierta normalidad.
Eso sí, en la citada nota, se explicitan una serie de requerimientos en términos sanitarios que serían fundamentales para fijar un piso para las pretensiones de Edmunds. Al respecto, se cuentan la implementación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una sala exclusiva para enfermos de coronavirus en el hospital local, junto con un laboratorio que realice 300 test PCR diarios. Asimismo, se plantea que la positividad en el continente baje al 5% y que la cobertura de vacunación en la población objetivo local supere el 80%.
Frente a esta posibilidad, que aún debe esperar por algunas citas para concretarse, la delegada presidencial de la Provincia de Isla de Pascua, Juliette Hotus, plantea que "la estrategia principal es trabajar en coordinación con las autoridades locales y la comunidad. Como Gobierno, ya estamos trabajando en soluciones inmediatas para enfrentar esta crisis sanitaria, social y económica que vive la gente hoy. La apertura debe ser paulatina y responsable y entregar las herramientas necesarias para que Rapa Nui permanezca segura y se adapte a la nueva realidad".
En la misma línea, la autoridad -quien por años participó en la organización de la Tapati- subraya que algunos puntos como "reactivar la economía, dotar al Hospital Hanga Roa de mayores recursos y promover un destino seguro nos permitirá volver poco a poco a la normalidad. En dos años de pandemia hemos aprendido a colaborar juntos para salir adelante, reencontrándonos y volviendo a nuestras raíces, aplicando saberes ancestrales que nos permitieron tender hacia el autocuidado".
el cierre de prácticamente todo el aparato vinculado al turismo ha provocado un gran perjuicio económico a una población que depende casi exclusivamente de esta actividad para sobrevivir.
Nicolás Reyes Acevedo