Salas de clases, ventilación y covid 19
La insalubridad que tienen las aulas es un problema de siempre, que se visibilizó con la pandemia y alguien debe decir que la calidad del aire interior no es aceptable, pero no solo debemos quedar en las palabras, hay que actuar.
Incluir sensores de CO2 que ayuden con la medición y la implementación de sistemas de ventilación eficientes no solo cambiará la calidad de aire que los estudiantes respiran, también los ayudará a eliminar la somnolencia que producen las altas concentraciones de este gas de efecto invernadero.
Generar flujos de aire a través de ingresos pasivos y extracción forzada de este (extractores de aire), disminuye la propagación de virus que afecten a la salud, mejora la concentración y evita la fatiga, así solucionamos dos problemas de una sola vez.
Jorge Peters, gerente de eficiencia energética de Jonas Ventilación
Fondos de pensiones
La Cámara de Diputados acaba de aprobar la viabilidad para analizar un quinto retiro de los fondos de pensiones. Si bien un nuevo retiro beneficiaría las estrategias de corto plazo de algunos políticos, este exacerbará el debilitamiento de nuestro sistema de pensiones, afectando gravemente el bienestar futuro de todos los chilenos sin necesariamente mejorar el actual bienestar de los sectores más vulnerables de la población.
Los efectos económicos de la pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania son evidentes. Sin embargo, las autoridades y los legisladores se deben esforzar en implementar políticas específicamente orientadas a mitigar los efectos de estas crisis en los sectores más desprotegidos. A mediados del año pasado, luego de los primeros tres retiros, un 34,5% de los afiliados habían quedado sin fondos. Los afiliados que habían agotado su saldo luego de los retiros son mayoritariamente mujeres y jóvenes. En ese sentido un nuevo retiro permitiría principalmente a los sectores menos afectados satisfacer 'deseos' actuales al costo de sacrificar 'necesidades' y bienestar futuro.
Esperemos que nuestros legisladores puedan dejar a un lado sus intereses personales y junto al gobierno implementar las políticas adecuadas para poder afrontar el actual periodo de incertidumbre e inflación. Para enfrentar los problemas actuales necesitamos buenas políticas públicas, no recurrir una vez más a los fondos que a todos los chilenos les ha costado construir.
Patricio Valenzuela, Universidad de los Andes
¿#ChaoNetflix? Una prueba riesgosa
La plataforma de streaming Netflix anunció cambios inminentes en las condiciones de su servicio, especialmente enfocados en quienes comparten sus cuentas con otras personas. El periodo de prueba del nuevo modelo comenzará en Chile, Perú y Costa Rica y podría dejar en el pasado la común práctica de "prestarle" la cuenta a alguien fuera del grupo hogar, pasando a un modelo en el que habría que pagar por añadir usuarios adicionales.
El anuncio gatilló la respuesta de los usuarios, quienes manifestaron su rechazo con el #ChaoNetflix en redes sociales. Pese a que no se tiene absoluta claridad de cómo se aplicará, en principio se permitiría hasta dos usuarios extra por $2.380 pesos cada uno, lo que les daría acceso a una cuenta y contraseñas propias. Esto no interferiría con poder usar múltiples dispositivos simultáneamente dentro del mismo hogar (siempre dependiendo del plan contratado); el enfoque está en impedir que la misma cuenta se use en distintos domicilios.
¿La razón detrás del cambio? Según algunas estimaciones, Netflix estaría perdiendo hasta $6.000 millones de dólares anualmente debido a las cuentas que se comparten con otras casas o grupos. La empresa explica que esta filtración de fondos les resta capacidad para producir nuevas y mejores producciones y seguir mejorando la plataforma. Solo queda ver la puesta en marcha de esta prueba, y cómo se fiscalizará a los dispositivos móviles dentro de una cuenta, o simplemente qué pasará si queremos usar nuestra cuenta en otro lugar.
Leonardo González Ramírez, periodista , Universidad San Sebastián
Quinto retiro
A juzgar por sus declaraciones, el presidente Boric estaría en contra de un quinto retiro de fondos de pensiones. Sin embargo, surge la duda de si está poniendo los medios suficientes para evitar su aprobación.
Para estos efectos, el Gobierno debe asegurarle a los ciudadanos la propiedad de sus ahorros previsionales. Es decir, hacer lo opuesto de lo declarado por sus ministras del Trabajo y del Interior. De lo contrario, se seguirá confundiendo la legítima preocupación de las personas que las motiva a retirar su dinero antes de que sea robado con esta inescrupulosa práctica parlamentaria que atenta contra la Constitución y la economía al mismo tiempo.
Juan L. Lagos