Sector comercio y gastronómico valoran medidas del Paso a Paso
ÑUBLE. Reformulación del Plan Paso a Paso contempla 3 fases: alto, medio y bajo Impacto Sanitario. Opiniones de sectores económicos coinciden con postura del Minsal.
A partir del jueves 14 de abril comenzarán a regir las nuevas medidas del plan Paso a Paso, las que incluyen modificaciones, entre ellas su nombre: "Seguimos cuidándonos, Paso a Paso". El plan, que fue dado a conocer por el propio Ministerio de Salud, se basa en nueva evidencia y fue elaborado en conjunto con especialistas, en un proceso de diálogo dirigido por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, por encargo del presidente Gabriel Boric. Así, la iniciativa contempla, entre sus puntos más relevantes, que el uso de mascarillas no será obligatorio en espacios abiertos en nuevas fases de bajo y medio impacto sanitario.
Desde el sector gastronómico, el integrante del gremio Gastronomía y Entretención (Gayen) y empresario del Club Caramelo Chillán, Rodrigo González, valoró lo anterior, considerando que las medidas apuntan a un retorno seguro a la normalidad entendiendo que se deberá convivir con el covid. "La verdad de las cosas es que me parece positivo, todo lo que vaya relacionado a reactivar el comercio y la economía me parece siempre positivo. Creemos que esto es algo con lo que debemos aprender a convivir y no podemos pensar la vida encerrados ni con tanta restricción. Quedo súper conforme y espero que vayamos siempre avanzando y tener tranquilidad con nuestra familias y negocios", dijo.
Vale mencionar que el nuevo plan constará de tres fases: uno de Bajo Impacto Sanitario, de menor restricción y que justamente contempla que el uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios cerrados y abiertos en donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro. Además, se exigirá pase de movilidad, aunque no habrá restricción de aforo. En segundo lugar está la fase de Medio Impacto Sanitario, e involucra el uso obligatorio de la mascarilla en todos espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro. Se exigirá el Pase de Movilidad en todo tipo de actividades públicas, un máximo de aforo para eventos masivos de hasta 10 mil personas con mascarilla.
Finalmente se encuentra la fase de Alto Impacto Sanitario, donde el uso de mascarillas es obligatorio en todos los escenarios. La diputada Marta Bravo, ex seremi de Salud de Ñuble, en su calidad de congresista y a propósito de las nuevas medidas, declaró que "Respecto a las modificaciones del Plan Paso a Paso, valoro la disposición del Gobierno de mantener las medidas en las comunas donde la situación clínica es más compleja. Por lo mismo, espero que dichas acciones mantengan el control de la pandemia, tal como se venía haciendo (…) Confío en que las decisiones que adopta el Ministerio de Salud tienen la suficiente evidencia científica y no tengamos que retroceder en todo lo que se ha avanzado.".
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, añadió que la nueva disposición iría en la línea de reactivar la economía, aun cuando sostuvo que para que ello ocurra, también es necesario contar con la apertura de fronteras. Al respecto, el dirigente gremial opinó que "le permite atender a una mayor cantidad de consumidores, luego que a veces se desmotivara. Si veo una cola en espera por el aforo, obvio que uno da media vuelta y se va. Sin duda esto ayudará", declaró.
Situación epidemiológica
En lo que respecta a la situación sanitaria, desde la Seremi de Salud informaron que por segundo día consecutivo -con fecha de corte a ayer-, Ñuble reportó menos de 100 casos, "lo que no significa que no exista circulación comunitaria de Covid-19. Por el contrario, en promedio el 50% de los casos diarios pesquisados, provienen de las Búsquedas Activas de Casos (BAC)", subrayó el seremi del ramo, Erick Jiménez.