La crisis en el fútbol chileno está totalmente desatada, pero parece empezar a tomar una dirección. Y es que la declarada guerra entre la Comisión de Árbitros de la ANFP, liderada por Javier Castrilli, y el Sindicato de jueces terminó con el despido del argentino, de Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas.
Esta decisión de la ANFP, si bien se pliega a las condiciones del Sindicato para deponer la paralización anunciada el martes en la noche, sigue sin solucionar los temas de fondo expuestos por los jueces, que alegan prácticas antisindicales y presiones indebidas.
Mientras el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) manifestó su apoyo a la decisión de los árbitros de paralizar la actividad, una filtración de audios del juez Francisco Gilabert pone de manifiesto la supuesta injerencia "de Santiago" en algunos encuentros clave.
Presiones
En medio del paro de los árbitros, quienes exigían la salida de Castrilli y su equipo, así como la restitución de los 11 jueces despedidos, Radio ADN reveló unos comprometedores audios de Gilabert, quien dirigió el encuentro de vuelta entre Deportes Copiapó y Huachipato por la final de la Liguilla de Promoción.
El juez, a los 69 minutos, cobró penal por una supuesta infracción. "Me la jugué y vi desde atrás que lo tocaba en el tobillo. Caché que me iba a llamar el VAR (...) Veo que no es penal, voy a salir con tiro de esquina", dice en el audio.
"Me dicen 'Francisco un momento, analiza la camiseta' Veo un jalón pero dije 'me parece una acción de juego, voy con tiro de esquina'. Y me dicen 'Francisco, por favor, analiza la camiseta' (...) Ahí entendí que había algo raro", añade Gilabert, quien finalmente cobró penal a favor de Huachipato aunque admitió que cobró "algo que no era".
Tras el partido, conversando con sus colegas del VAR, Gilabert señala que le dicen "menos mal cobraste el penal, menos mal que entendiste" y que "llamaron de Santiago, que había que cobrar penal".
Por último, admite que el propio Castrilli lo llamó después del encuentro. "Me dijo que era un tipo valiente, corajudo, que se sentía representado por mí (...) Puro verso. Me dice 'no te preocupes, Francisco. Te vamos a bancar a muerte, esto es lo que necesitamos, gente comprometida con el proyecto", revela.
Apoyo del sifup
El presidente del Sifup, Gamadiel García, señaló que, en caso de no solucionarse ahora el conflicto entre jueces y la ANFP, se deberían suspender las fechas del Campeonato Nacional y del Campeonato de Ascenso.
"Adherimos a la petición de los árbitros, creemos que hay una práctica antisindical que no puede ocurrir en nuestro país. No podemos permitir que vengan árbitros amateur o juveniles a dirigir partidos profesionales, porque no están capacitados", señaló García, descartando la posibles soluciones que había dado la ANFP para evitar la paralización del fútbol.
"Si se tiene que suspender la fecha, que se suspenda, que se reúnan con los árbitros a buscar una solución, pero buscar soluciones externas con árbitros extranjeros o de la ANFA no es la solución que estamos buscando", agregó el líder del Sifup, quien dio como límite el mediodia de hoy. Al apoyo del Sifup se sumó el del Colegio de Entrenadores de Fútbol, que pidió respeto por los árbitros nacionales.
Reunión en la anfp
El timonel de la ANFP, Pablo Milad, convocó ayer por la tarde a una cita extraordinaria del Consejo de Presidentes para tratar el tema, a la que invitó a Cindy Nahuelcoy, Felipe González y Cristián Droguett, representantes del sindicato de árbitros.
La constitución de esta comisión negociadora compuesta por Nahuelcoy, González y Droguett fue una de las determinaciones de la asamblea de jueces del martes, en la que con 102 votos a favor, ninguno en contra y 54 abstenciones, se determinó irse a paro indefinido.
Al cierre de esta edición se mantenían reunidos los protagonistas, pero antes de la cita, en conversación con Radio ADN, Droguett cargó contra Milad. "Me llama la atención que el presidente del fútbol chileno diga que están todas las declaraciones y está todo limpio, cosa que no es así", dijo el juez, quien estuvo en el VAR en el partido entre Copiapó y Huachipato.
"En el momento que reviso la jugada, para mí no es penal", agregó sobre el incidente.
102 votos a favor, cero en contra y 54 abstenciones determinaron la paralización de actividades del Sindicato de Árbitros.
11 jueces fueron despedidos por Javier Castrilli y la Comisión de Arbitraje. El Sindicato exige su inmediata reincorporación.