El Presidente Gabriel Boric volvió el martes en la noche a Santiago luego de su visita de Estado de tres días a Argentina, donde compartió múltiples actividades con el mandatario trasandino Alberto Fernández, empresarios, organizaciones de derechos humanos y el mundo de la cultura, entre otros. Y además dio entrevistas a varios medios de comunicación del país vecino, la última publicada ayer en Infobae, en la que se refirió a la reforma previsional que pretende proponer su Gobierno.
"Nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie. Lo que han ahorrado durante toda su vida los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener así", sostuvo el Mandatario.
El Jefe de Estado explicó que "lo que nosotros decimos es que tenemos que construir un sistema de seguridad social en el que además del ahorro individual exista un ahorro colectivo que permita justamente generar un colchón que sea común para que las pensiones de la mayoría de nuestros compatriotas sean dignas".
"Tenemos que generar también un fondo común y eso es lo que nosotros estamos impulsando, respetando, y quiero ser muy claro, el 100% de los ahorros que tienen los trabajadores en sus cuentas", insistió.
Avanza el quinto retiro
Las declaraciones del Presidente se conocieron en paralelo a la tramitación en el Congreso de un quinto retiro de fondos de pensiones, al que su Gobierno se opone pero que avanza en la Cámara Baja.
Por 78 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones, ayer la sala de la corporación parlamentaria aprobó fusionar en un mismo texto los siete proyectos que apuntan a permitir un nuevo retiro del 10% de los ahorros previsionales de los chilenos.
Con esto, la Comisión de Constitución, liderada por Karol Cariola (PC), podrá comenzar a analizar el fondo del proyecto a partir de la próxima semana. Entre las mociones fusionadas, se encuentran algunas que incluso buscan permitir el retiro del 100% de los ahorros previsionales.
Y pese a que tanto el Presidente Boric como su ministro de Hacienda, Mario Marcel, han pedido a los parlamentarios oficialistas no permitir que esto se apruebe, e incluso el secretario de Estado afirmó que sería "una bomba" para la economía porque dispararía más la inflación, congresistas del Gobierno decidieron no escuchar este llamado.
Es el caso del senador socialista Fidel Espinoza, quien afirmó que "hoy los productos están por las nubes, el aceite, el pan y tantos otros productos que son esenciales en los hogares. Por ello, independiente de la posición que tenga el Gobierno, yo tengo una posición personal, respondo a la gente de mi región y la gente de mi región, en su gran mayoría, me pide que vote a favor de ese retiro y así lo voy a hacer".
Ante posiciones como esta y la de otros parlamentarios oficialistas, el ministro de SegPres, Giorgio Jackson, afirmó que "queremos que las familias puedan tener autonomía en sus recursos y no depender de los ahorros (previsionales). Vamos a seguir teniendo conversaciones con los partidos de Gobierno".
"Debemos construir un sistema en el que además del ahorro individual exista ahorro colectivo".
Gabriel Boric, Presidente de la República
"Queremos que las familias puedan tener autonomía en sus recursos y no depender de los ahorros".
Giorgio Jackson, Ministro SegPres