Cruz Roja reportó una Bucha "devastada" y con sobrevivientes "traumatizados"
GUERRA. Comité Internacional de Cruz Roja es testigo en ciudad de supuesta masacre.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó ayer que sus equipos pudieron acceder a la ciudad ucraniana de Bucha, en la que se ha denunciado una posible masacre de civiles por parte del ejército ruso, y donde según esta organización los sobrevivientes están traumatizados.
"La gente con la que la CICR se ha encontrado está profundamente traumatizada, empiezan a llorar al comenzar a hablar, y uno de ellos no ha dormido en mes y medio, es difícil hacerse la idea de lo que han sufrido", indicó en una nota ayer la organización.
El equipo de CICR, que llegó a la ciudad el martes, señaló que ha sido testigo en Bucha de "escenas devastadoras de destrucción", con numerosos restos de explosivos en las calles y supervivientes urgentemente necesitados de ayuda humanitaria.
"Personas mayores y enfermos están solos en sus apartamentos sin calefacción, agua ni electricidad, mientras los que pueden hacen fuego en la calle para cocinar, llevando comida a los más necesitados", describió la organización.
El hallazgo de centenares de cadáveres de civiles en Bucha, localidad de las afueras de Kiev, ha sido condenado por países occidentales y ha desatado una nueva ola de sanciones contra Rusia (ver nota principal).
Diez corredores
Por su parte, el Gobierno ucraniano, a través de la viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados, Iryna Vereschchuk, informó ayer de diez corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades de Mariúpol, Tokmak, Energodar, Melitopol, Severodnoetsk, Lysychansk, Popasna, Rubizhne, Gyrske y de Luhansk.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer acceso a las zonas más castigadas de Ucrania, junto con denunciar 91 ataques a red sanitaria.