Municipio y Tornados firman convenio para crear complejo
SAN CARLOS. Terreno permitirá que más de mil personas puedan practicar deportes y realizar actividad física en la comuna.
Luego que el 6 de octubre de 2021, el Concejo Municipal aprobara la entrega en comodato del terreno de la ex escuela Rosario El Carán, terreno municipal que se encuentra sin uso, y que irá en beneficio del club deportivo Tornados San Carlos, recientemente la Municipalidad de San Carlos firmó la entrega en comodato del predio en cuestión, el que permitirá el futuro levantamiento de proyectos que poco a poco vayan conformando canchas, camarines y otros espacios necesarios para el compartir familiar y la competitividad deportiva.
"El club lleva más de 30 años funcionando en San Carlos, con campeonatos nacionales y siempre con el apoyo de la Municipalidad, prestando las canchas del Liceo Agrícola y el Estadio. Entonces la relevancia es tremenda porque le dan un impulso a las series menores que nunca habían podido tener entrenamientos estables, porque no teníamos horario, el que va dependiendo de las escuelas o los estadios a la hora que nos pasen las canchas. Esperamos pronto comenzar con los trabajos. Un agradecimiento enorme al alcalde, al concejo municipal, al estudio jurídico del DAEM, ya que gracias a ellos nosotros pudimos obtener esta propiedad", comentó Pedro Jiménez, secretario del club Tornados.
José Antonio Romero, presidente del mismo club, afirmó que "Se verán beneficiados directamente más de 300 personas, más todo su grupo familiar, así que tiene un gran impacto. Además que los integrantes de nuestro club tenemos mucha gente de sector rural, mucha gente de familias vulnerables, por lo tanto como club deportivo tenemos una labor muy importante en la sociedad sancarlina. Sin ningún apuro esto beneficiará en total a más de mil personas".
Además, comunicó que esperan que el futuro complejo deportivo será facilitado para establecimientos educacionales: "Vamos a tener una directa influencia, y pensado en todos los colegios municipales y particulares subvencionados de San Carlos, que en nuestro horario o días que estas instalaciones no sean usadas por el club, nosotros vamos a coordinar con los colegios municipales para que puedan hacer uso de estas canchas a través de talleres que nosotros mismos vamos a dictar".
Rol del municipio
Martín González, abogado de la Dirección Jurídica del municipio, fue el encargado de realizar la documentación y firmar el comodato con el club deportivo. "Este es un terreno municipal donde estaba ubicada la ex escuela del Caran El Rosario, donde se intentaron proyectos deportivos. De acuerdo al concejo, se le entregó a los Tornados, institución de gran cultura del deporte de rugby en San Carlos, como reconocimiento por todo lo que han hecho como equipo formador de deportistas y personas", comentó González.
El rol de la municipalidad en este proyecto es acompañar y entregar el terreno del comodato (entrega de terreno en calidad de préstamo), y facilitar una zona determinada para hacer deporte, promover los espacios deportivos. En total, son 559,8 los metros cuadrados del terreno, los que buscarán ser intervenidos por el propio club deportivo a través de postulaciones a proyectos y con fondos particulares, los que permitirán la creación de canchas y otros espacios.
ANTECENTES
Comodato entregado por el municipio de San Carlos apunta a que a través de la postulación de proyectos se pueda levantar diferentes espacios para la práctica del deporte.
Identificación y arraigo de Tornados al interior de la comunidad sancarlina fueron claves para que municipio se decidiera a entregar en comodato terreno.
Agradecidos están desde tornados con el comodato de parte de la entidad edilicia pues le permitirá planificar el trabajo, sobre todo con las series menores y entregando alternativas a la comunidad para integrarse a la práctica del deporte.
30 años como formador lleva el Club de Rugby Tornados en San Carlos, por lo que municipio les entregó terreno en comodato.
559,8 metros cuadrados es la superficie del terreno donde se espera se pueda levantar diversa infraestructura deportiva.