Ñuble fue donde más aumentó la compra de vehículos en un año
ECONOMÍA. Un total de 748 unidades fueron comercializadas en febrero. Desde Curifor afirman que fenómeno se produjo dado que partidas de stock se adelantaron a febrero y marzo.
Según el Informe del Mercado Automotor a marzo del presente año, elaborado por la Asociación Nacional Automotríz de Chile, para el mes en cuestión se comercializaron 41 mil 467 unidades de vehículos livianos y medianos, registrando un crecimiento de 27,5% al compararse con el mes de marzo de 2021. En los tres primeros meses del año, el sector acumula así 110 mil 493 unidades de vehículos nuevos vendidas, esto es, un incremento de 34,8% al compararse con el mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a la situación regional, las unidades comercializadas fueron 748, dando cuenta de un aumento porcentual de un 69,6% con respecto a la misma fecha durante el año anterior.
Esto quiere decir, según la tabla hallada en el informe, que Ñuble es la región que en marzo presentó una mayor variación de comercialización de vehículos, liderando dicho índice a nivel país. Ahora bien, también sobre la base del informe de la Anac, respecto de las ventas en febrero por segmento (en vehículos livianos y medianos), en Ñuble se registra un total de 363 vehículos tipo pasajeros en el acumulado, mientras que el modelo SUV lidera dicho acumulado en la región, con 884 unidades; en cuanto a camionetas, el índice registra 441 unidades en Ñuble, mientras que en vehículos comerciales, la cifra asciende a 174, tratándose del de menor participación a nivel local.
Así, el SUV ha sido uno de los preferidos por los consumidores locales. Fernando Salazar, chillanejo desde hace cerca de una década, tomó la decisión de optar también por dicho modelo, aun cuando mencionó que el costo resulta alto. "Hoy no es fácil encontrar un auto por debajo de los $10 millones de pesos, es verdad que es bueno cotizar, pero la verdad es que con respecto a las expectativas del cliente, es cierto decir que los precios se han disparado. Opté por un SUV porque básicamente nos vinimos a vivir con mi esposa e hijo a Chillán, nos gusta la naturaleza y queremos llegar con el auto a la montaña por ejemplo, pero también el vehículo es lo suficientemente espacioso para viajar, porque siempre voy a Concepción y Rancagua por razones de trabajo pero también familiares, entonces un SUV me permite esa versatilidad", dijo.
Salazar es propietario del modelo MG ZS, el cual, según el informe de la Anac con fecha a marzo, se trata del segundo modelo más vendido en dicha categoría, con un total de 792 unidades comercializadas en el período estudiado. En lo que va del año, dicho modelo de SUV alcanza las 2 mil 090 unidades, solo superado por el Tiggo 2 de la marca Chery, que llega a las 3 mil 226 unidades comercializadas durante el 2022. El chillanejo con raíces penquistas, a propósito de dicho éxito en el mercado, sostuvo que "son marcas que han logrado posicionarse de buena manera, son confiables, los estándares también dan muestra de ello. El auto se siente bien, está con sus cosas al día y también debo reconocer que es muy apetecido; yo tuve que esperar cerca de seis meses en total, digamos, como todo lo que involucró para tener el auto ahora en mi poder", declaró.
Stock
A juicio de Marcelo Villablanca, desde Curifor Chillán, buena parte de las cifras que hacen encabezar a Ñuble con respecto a la variación interanual, dice relación con que se adelantaron algunas partidas de stock de determinadas marcas. "Más que comprando más, hay que decir que había muchas unidades que ya estaban reservadas, como en este caso con cupos reservados, y se dio que llegaron las partidas de stock para algunas marcas, que llegaron más. Había clientes que tenían pensado que su vehículo llegaría en abril, se dio que se corrió y se avanzó hasta febrero, y en marzo igual", dijo.
Con respecto al modelo SUV, Villablanca ratificó que se trata de un modelo apetecido, pues "el mercado, sobre todo estos dos últimos años en el tipo de vehículo. Se ha ido de un automóvil sedán a un SUV, porque la gente aprovecha un poco más de altura, y no se trata del porte y potencia de motor, sino que más altura para acceder con más tranquilidad a sectores rurales, es más que todo por eso que la gente opta por ese vehículo", añadió.